En fotos: El avanzado deterioro de la UDO San Félix

La Universidad de Oriente (UDO) núcleo San Félix en el estado Bolívar, se encuentra en total abandono. Los baños están en mal estado, más de cinco salones se encuentran sin electricidad  y con daños alarmantes. Además de esto, el comedor no funciona desde el año pasado y al menos 12 robos han ocasionado pérdidas importantes para los estudiantes.

UDO Bolívar en las ruinas. Foto: Jessica León. Todos Ahora

Todos Ahora recorrió las instalaciones, para conocer de cerca la situación en la que se encuentra la denominada la casa más alta.

Ahora es noticia: Con oficinas abarrotadas Saime comenzó jornada de cedulación para niños y niñas 

La UDO Bolívar en total abandono

En el recorrido Todos Ahora constató que las instalaciones del centro de estudio están en total abandono. Lo que antes era la casa más alta de estudio, ahora se cae a pedazos. Por ejemplo: los baños no tienen agua, las fachadas están sin pintura y los salones están deteriorados y llenos de telarañas.

En 2019 fue la última vez que la Alcaldía de Caroní inició y no culminó la jornada de «recuperación»: En ese momento pintaron una de las paredes de la fachada y colgaron una pancarta con el nombre del alcalde, Tito Oviedo, en la entrada principal y en los salones.

Constantes robos durante y antes de la pandemia

Los constantes robos que ha enfrentado la UDO durante y antes de la pandemia por la COVID-19, ha ocasionado grandes pérdidas administrativas, esto trae como consecuencia deficiencia en las inscripciones académicas, debido a esto los estudiantes denunciaron que la custodia policial ofrecida por el gobernador de la entidad, Justo Noguera, es insuficiente.

Así mismo, los estudiantes exigen que se ajusten otras medidas de seguridad para frenar los diversos flagelos que hoy acaban con la casa universitaria.

La UDO Bolívar es una de las universidades más violentadas

La ONG Aula Abierta presentó un informe sobre algunos de los incidentes que ha sufrido la UDO. La organización registró que el 07 de mayo de 2020, individuos ingresaron en la biblioteca de Ciencias de la Tierra, donde ocasionaron destrozos y los libros de la institución fueron afectados en gran medida.

Entre el 30 y 31 de mayo del 2020 se reportó el robo de los techos del ciclo básico en ingeniería del núcleo en Ciudad Bolívar, ubicado en el sector La Sabanita. Además, las instalaciones se encuentran sin electricidad debido al robo del cableado eléctrico ocurrido en fechas anteriores.

En distintos reportes y denuncias que contabilizó Aula Abierta, al menos 46 veces fueron atacadas por el hampa las estaciones experimentales, predios y dependencias universitarias durante la cuarentena ocasionada por la pandemia del COVID-19 en el 2020.

¿Qué dicen los dirigentes estudiantiles sobre la crítica situación de la UDO Bolívar?

Franklin Rodríguez, dirigente estudiantil, en entrevista para Todos Ahora, manifestó su preocupación por la crítica situación que enfrenta la UDO. Indicó que las universidades del país enfrentan una difícil situación, empezando por el déficit presupuestario que no cubre la demanda de profesores, personal obrero y administrativo.

En este sentido, también contó que son receptivos para las ayudas que autoridades nacionales o regionales, dirigentes universitarios y la sociedad civil puedan prestar para recuperar el campus universitario.

El líder estudiantil pidió a todos los actores del mundo estudiantil voluntad política para enfrentar la tragedia que atraviesa la UDO. Esta situación imposibilita que los jóvenes reciban clases on-line.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver