Empoderarse en cuarentena: ¿Es posible lograrlo?

La pandemia ha supuesto un escenario adverso para todas las personas a escala mundial. Sin embargo, para los venezolanos este contexto representa una dificultad mucho mayor debido a la crisis humanitaria que desde hace varios años afecta al país.

Ante ello, hablar de emprender y empoderarse bajo este contexto, parece una tarea difícil. A pesar de esto, como reza un refrán criollo, en las crisis algunas personas lloran mientras otras aprovechan para vender pañuelos. Todo parte de una decisión personal.

Ahora es noticia: ¿Cómo controlar el uso excesivo de redes sociales por parte de los niños durante la cuarentena?

Partiendo de esta idea, es válido preguntarse ¿Cómo es posible empoderarse en cuarentena? Para brindar algunas ideas en esta materia, Zuleika Fagúndez, coordinadora académico nacional de la ONG Empodérame, conversó en entrevista con Todos Ahora.

Para Fagúndez, ante la crisis se tiene dos opciones: tener una actitud positiva o sumergirse en ella.

«El confinamiento constituye una oportunidad para empoderarse, puesto que, hablar de empoderamiento es sinónimo de control sobre nuestras emociones, de conocernos, de tener herramientas necesarias que nos permitan tomar decisiones sabias aun en tiempos adversos», dijo.

Aseguró que este escenario ofrece una mayor disponibilidad de tiempo libre que puede aprovecharse al máximo para el cumplimiento de las actividades o nuevas metas a cumplir.

«Con el correcto aprovechamiento del tiempo podemos desarrollar habilidades que quizás antes, por otras razones, no se loraron ejecutar», mencionó.

¿Cuál es el rol de las plataformas digitales para empoderarse?

Calificó a las redes sociales y la tecnología como «el salvavidas más eficiente» que en este momento se puede utilizar si se desea emprender.

«El compromiso, la creatividad, la adaptabilidad y la innovación son pilares fundamentales para desarrollar estrategias digitales que cualquier persona u organización deberan implementar para suplir las actividades presenciales.

Asimismo, destacó que a través de estas plataformas, desde la ONG han podido reinventar las dinámicas de aprendizaje de las mujeres y jóvenes que empoderan.

«Por concepto de la pandemia, desde nuestra organización hemos tenido la posibilidad de reinventarnos para generar estrategias dinámicas para el aprendizaje de nuestras jóvenes. Aprovechamos cada escenario para la constante mejora en las estrategias, metodologías aplicadas, para crecer como equipo y como organización», expresó.

¿Cómo lo hace Empodérame?

La también abogado aseguró que Instagram, YouTube, Trello, WhatsApp, Zoom, han sido las grandes aliadas de la ONG en este confinamiento.

«Hace algunos meses desarrollamos una plataforma digital, para nuestro programa de formación Mujer Joven Empoderada. Allí logramos captar a más de 500 mujeres a través de una plataforma virtual, con alcance nacional e internacional. Para el desarrollo del mismo, creamos diferentes módulos formativos, que prometieron a las jóvenes adquirir herramientas en medio del confinamiento.», contó.

«Las clases estuvieron disponibles las 24 horas del día y los 7 días de la semana, lo que permitía que sin importar las condiciones en la que estuviera la participante, podría acceder según su disposición», añadió..

Asimismo, mencionó que sus actividades se han sustentado en foro chats, Instagram lives, actividades digitales en alianza con otras organizaciones.

«Desarrollamos además un programa de formación titulado Defensoras que Inspiran, dirigido a líderes defensoras de derechos humanos. Este se ejecutó a través de la plataforma Zoom, contando su vez con un Google classroom»,aseveró.

Datos de Forbes Colombia

Reseñó una investigación de la línea editorial de Forbes Colombia que señala que «todos los niveles y en muchos sectores, el comercio electrónico (formal e informal) ha registrado sus mejores indicadores durante esta coyuntura». Así como que «el comercio electrónico creció un 300% en medio de la pandemia”.

«Las grandes medianas y pequeñas o todo el que aspira a emprender, debe idear la manera de cómo incluir tanto la tecnología como el marketing digital en sus procesos. Estas dos herramientas no solamente son las más económicas, sino que, son las más factibles y eficientes para muchos de los casos», consideró.

En este sentido, resaltó que «la primera barrera que debe ser vencida es la mental, que hace que los potenciales emprendedores tengan miedo a intentarlo por múltiples razones».

«Es evidente que muchos negocios que debieron cerrar sus puertas por la pandemia se han reinventado. Ya sea con delivery u ofreciendo nuevos servicios. En los cuales destaca la creatividad y la innovación, a fin de conquistar nuevos horizontes y mantener a sus clientes», indicó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver