Empoderamiento financiero de la mujer latinoamericana

“El mismo trabajo, la misma paga”. Esa frase es la fundamentación que soporta los diversos estudios donde se demuestra la discriminación por motivos de género que existe a nivel mundial en el campo laboral, conocida como brecha salarial. Sin embargo, esto es solo una parte del problema. Existen factores interconectados que históricamente evidencian la disparidad real entre hombres y mujeres, tales como los niveles de educación más bajos. La agrupación en industrias tradicionalmente femeninas y un sinfín de normas culturales sobre aptitudes y roles de género. Aunque se han visto avances desde los años 70 hasta nuestros días, aún existe mucho camino por recorrer.

Empoderamiento de la mujer / Foto referencial.

Ahora es noticia: Una avalancha humana dejó 45 muertos y 150 heridos durante un acto religioso en Israel

Empoderamiento financiero de la mujer

En ese sentido, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) el pasado marzo de 2021, publicó un estudio sobre las capacidades financieras de las mujeres en Ecuador, Colombia y Brasil, que deja ver grandes diferencias que existen entre mujeres y hombres en cómo abordar los temas económicos. Resalta el hecho que las mujeres tienen menos confianza y más aversión al riesgo, por lo que, por ejemplo, ante una contingencia, la mujer tiende a recortar gastos, mientras que el hombre busca cómo generar más dinero.

Inclusión financiera

 La crisis de la COVID-19 ha generado cambios drásticos en las dinámicas económicas y sociales en todo el mundo. Lo que ha exacerbado los problemas ya existentes, y la brecha entre mujeres y hombres está lejos de escapar de esta realidad. En el estudio ya mencionado también se muestra que las mujeres suelen  trabajar en la economía informal o en la industria de servicios. Además deben correr con la mayor parte de la crianza y el cuidado de sus hijos, especialmente por las medidas de confinamiento social, por lo que sus ingresos se han visto mermados, pero no se habla de eso porque es el deber de una madre cuidar de sus hijos y del padre proveer a la familia ¿o no?

Presencia del multiplicador más veloz

Si se liberara el potencial de la mujer, estaríamos en presencia del multiplicador más veloz que hay en términos de crecimiento y desarrollo. Pero para eso es necesario preparar a estas mujeres en habilidades y capacidades financieras que les permitan tener una mayor comprensión de los temas económicos; brindándoles facultades para discernir y formar opinión frente a las políticas sociales y económicas del Estado, así como comparar y seleccionar mejores productos para sus necesidades. En pocas palabras, empoderarlas para ejercer sus derechos y responsabilidades.

Es por esto que es importante implementar políticas que fomenten la inclusión financiera de las mujeres, diseñadas sobre la base del entendimiento de las problemáticas y necesidades específicas de los diferentes segmentos poblacionales. (Mujeres adultas mayores, mujeres en zonas rurales o indígenas, niñas y adolescentes, etc). Para fortalecer sus capacidades, aumentando la autoconfianza e incluyéndolas en los procesos productivos de la sociedad.

Por: Elina Guerrero

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver