Empoderamiento femenino como arma para erradicar la violencia de género

A pesar de todos los avances que representa hablar del siglo XXI, socialmente siguen muy arraigados temas como la diferencia de género, lo que abarca el ámbito cultural, profesional o incluso, familiar. En donde en muchos casos se pretende hacer ver la figura femenina como inferior.

Este aspecto conlleva a diferencias existenciales en las que incluso, puede llegar a normalizarse o justificarse la violencia doméstica.

Ahora es noticia: Empoderarse en cuarentena: ¿Es posible lograrlo?

¿Cómo el empoderamiento femenino incide en la erradicación de la violencia?

Zuleika Faúndez, coordinadora académico nacional de la ONG Empodérame, explicó cómo el hecho de que las mujeres se doten de herramientas que le permitan formarse en los diferentes ámbitos de la vida puede «contribuir de manera preventiva y correctiva en la en la erradicación de la violencia de género».

«Empoderarse es un proceso personal que le permite a las mujeres iniciar un camino de autoconocimiento y crecimiento y las ayuda a saber identificar conductas o señales de violencia. Además, de saber tomar decisiones y acciones correctas y oportunas para evitar estas acciones», dijo.

Para este fin resaltó la importancia de que las mujeres refuercen su amor propio y posean plena conciencia del valor que tienen como personas, seres humanos y agentes de cambio en la sociedad.

De acuerdo con la abogado, hablar de empoderamiento femenino en Venezuela, es un tema que si bien tiene reconocimiento, aún queda mucho por hacer.

«Reconocemos que la mujer venezolana ha logrado ocupar un espacio significativo en la esfera pública nacional. Sin embargo, no es menos cierto que aún existe una enorme brecha de mujeres que aún se mantienen invisibles», comentó.

Asimismo, consideró que para avanzar en esta materia es necesaria la creación de políticas públicas que den lugar a la igualdad de condiciones y oportunidades entre mujeres y hombres. Esto con el fin de que se garantice su desarrollo en la sociedad.

¿Cómo promover la igualdad de condiciones?

Resaltó la educación y formación como aspectos fundamentales para generar condiciones de igualdad en la sociedad.

«Por esta razón en nuestra ONG -en donde hemos formado a más de 700 mujeres jóvenes- es fundamental el desarrollo de capacidades. A partir de lo cual, las mujeres líderes asumen retos en el ámbito estudiantil, político, social y empresarial. Esto con la finalidad de que nada ni nadie les impida alcanzar sus sueños y metas. Además, de que sean ellas mismas quienes decidan sobre sus vidas y futuro», expresó.

Empoderamiento femenino como un elemento transformador de la sociedad

A juicio de Fagúndez, el empoderamiento femenino le permite a la mujer percibirse y ser percibida por los demás, no solo desde el rol de ama de casa, sino también, en otros aspectos de desarrollo de su vida.

«Empoderarse ayuda justamente a que la mujer salga del típico rol de ama de casa, aspecto que no consideramos que esté mal. Sin embargo, el empoderamiento le permite desarrollar otras habilidades y capacidades. Al mismo tiempo, les permite a los hombres tener una perspectiva de mayor responsabilidad en las labores del hogar, lo cual, hace de estas un rol compartido y no una obligación única de la mujer», dijo.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver