Volver
Embajadora, Farías
Compártelo:

Embajadora Faría: Hay 5.1 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Costa Rica

La Embajadora de Venezuela en territorio costarricense, María Faría, a través de una reunión con los embajadores de la Unión Europea en el país centroamericano, documentó que hay 5.1 millones de venezolanos en Costa Rica en condición de migrantes y refugiados que huyen de la dictadura de Nicolás Maduro.

La reunión tuvo como finalidad profundizar sobre la situación de los migrantes y refugiados venezolanos en este país y lograr nuevos apoyos de la comunidad internacional.

Ahora es noticia: Diputado Mantilla: Vamos a seguir mostrando la verdad de lo que ocurre en Venezuela

“Son millones de historias dolorosas, de familias divididas y otras que salen sin recurso alguno caminando de Venezuela, buscando asistencia para sobrevivir. En Costa Rica hay más de 40.000 migrantes y refugiados venezolanos. Sin duda que es un número alto que impacta a un país con una situación ya compleja como consecuencia del Covid 19. Teniendo dentro de ese marco crítico, la necesidad de desarrollar soluciones en materia migratoria”, señaló.

Venezolanos en Costa Rica

Por su parte, también detalló que los casos que involucran a núcleos familiares con menores de edad, se encuentran en estado de vulnerabilidad.  “El perfil de la diáspora venezolana ha cambiado a medida que la crisis se profundiza por el recrudecimiento de la violencia promovida por la dictadura y la falta de condiciones de vida adecuadas en Venezuela”.

“Los venezolanos que emigraron entre 2015 y 2020 a Costa Rica están en una condición mucho más vulnerable que quienes llegaron entre 2010 y 2014. El perfil del migrante venezolano está cambiando aceleradamente. Quienes llegan a este país requieren asistencia humanitaria y mayor apoyo para su integración en los mercados laborales y en la sociedad costarricense”, destacó.

 «Fraude electoral convocado por el régimen»

La diplomática alertó a la Unión Europea sobre el fraude electoral convocado por el régimen para arrebatarle el poder a la Asamblea Nacional. “Cualquier elección que se realice bajo estas bases inconstitucionales impuestas por el Régimen son ilegítimas y fraudulentas. Es absurdo pensar que criminales de lesa humanidad, que reprimen y eliminan oposición y disidencia, puedan organizar elecciones libres y justas”, sentenció.

Los venezolanos hacen lo humanamente posible “para superar este episodio y ordenar nuestra historia. Sabemos que somos responsables de ordenar a nuestro país con claridad, cumpliendo al pie de la letra lo que establece nuestra Constitución, creando las condiciones para la reinstitucionalización y el renacimiento de los poderes en Venezuela. Pero requerimos del apoyo del mundo libre y de todo el sistema de justicia internacional para vencer al enemigo al que nos enfrentamos”, concluyó.

Lo más leido