El teatro en Venezuela: de las plazas a las salas

Hoy, 28 de junio, se celebra el Día Nacional del Teatro y desde Todos Ahora conmemoramos este día con diversos datos de este día histórico en nuestro país.

Escenificar diversas realidades y presentarlas ante un público es una de las cualidades mágicas que tiene este arte. Pero, ¿desde cuándo y por qué se celebra este día en Venezuela?

Ahora es noticia: Del modelaje a la televisión: Michel Epalza, un orgullo LGBT

Origen del Día del Teatro

La fecha de esta celebración tiene su origen en un registro de actas del Cabildo de Caracas. En el mismo quedó asentado una solicitud para que el 28 de junio de 1600 pudiese presentarse la primera obra de teatro en el país.

Si bien, hay quienes aseguran que el arte de la dramaturgia empezó años anteriores al mencionado, lo cierto es que en ese siglo empezó a conocerse más del teatro.

Las plazas centrales comenzaron a ser los escenarios predilectos para las presentaciones en las que la ciudadanía se distraía y entretenía.

Otros datos históricos de las tablas venezolanas

Entre otros datos que tal vez no conocías del teatro en el país, está que en el año 1767 se estrenaron las dos primeras obras con autores venezolanos. Estas fueron  el «Auto Sacramental de Nuestra Señora del Rosario» y «Loa».

Años más tarde, en 1783, se inauguró el Coliseo de Caracas. Fue el primer edificio teatral construido en el país, pero se destruyó en el terremoto de 1812.

Finalmente, el 23 de octubre de 1854 se inauguró el teatro Caracas en la capital. Este fue reconocido como un lugar importante y representó un gran acontecimiento para la época.

El teatro hoy en día

Pese a estar viviendo una fuerte cuarentena por la COVID-19, muchos actores y dramaturgos siguen en su camino.

Muchas han sido las obras que se han viralizado a través de las redes sociales, hechas a través de plataformas como Zoom para generar entretenimiento en medio del confinamiento.

De esta manera y desde aquel escrito que situaba el 28 de junio de 1600 como un día histórico, hasta el sol de hoy, el teatro sigue y seguirá siendo un arte importante en Venezuela.

Desde aquí, nuestras felicitaciones a todos los dramaturgos, escritores, actores, actrices, productores y más que hacen que la magia del escenario se sienta en cada butaca, de cada sala o de nuestras casas.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver