Volver
Imagen cortesía. El tanquero Nabarima
Compártelo:

El tanquero Nabarima: una alerta ambiental en el golfo de Paria

Frente a la costa venezolana, en el Golfo de Paria, se encuentra el tanquero Nabarima cargado con crudo, a la deriva y con riesgo de hundirse.

Según Reuters, la “instalación petrolera flotante e inactiva frente a la costa este de Venezuela está siendo reparada”. Sin embargo, un posible derrame del crudo que posee el tanquero, genera una alarma ambiental en el Golfo de Paria.

Ahora es noticia: Diputado Stefanelli denunció “envenenamiento” hacia los residentes cercanos a la refinería Cardón

Pues, la agencia de noticias reportó “cerca de 1,3 millones de barriles de crudo Corocoro” dentro del barco. Mismos que tienen una posibilidad de derramarse en el mar abierto si no lo recuperan cuanto antes.

No obstante, de acuerdo a la información suministrada por el medio mencionado, “una tripulación está realizando un extenso trabajo de reemplazo de válvulas en el barco”, para que continúe su operatividad.

¿Quién tiene el control del tanquero Nabarima?

Explicaron que a Nabarima «la opera la empresa conjunta Petrosucre, entre la estatal venezolana Petróleos de Venezuela y la italiana Eni”.

Sin embargo, destacaron que “Petrosucre suspendió la producción poco después de que Washington sancionara a PDVSA en enero de 2019”.

Por ello, “las sanciones han privado a Petrosucre de su principal comprador de crudo, Citgo Petroleum Corp, filial de refinación de PDVSA en Estados Unidos”.

Aunque Eni está buscando algunas formas para descargar el crudo del barco “algunas requerirían aprobación de las autoridades estadounidenses debido a las sanciones”, según Reuters.

Finalmente, expusieron que “Gary Aboud, secretario ejecutivo del grupo ambiental Fishermen and Friends of the Sea, de Trinidad y Tobago, dijo que está preocupado por un posible derrame de petróleo, que devastaría los medios de vida de los pescadores del país”. Si bien, el gobierno aseguró que lograron medio estabilizar el barco, el riesgo sigue presente aunque a menor escala.

Lo más leido