El papel de la mujer frente a la paz y el desarme

Tanto los hombres como las mujeres han dejado huellas históricas en la humanidad. Pero, sin duda, el papel de la mujer ha sido determinante en varios momentos de la historia.

Hoy, como cada 24 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme. Esto, en honor a todas las mujeres que desde hace años luchan día a día por un mundo más pacífico y libre de violencia.

Ahora es noticia: Caracas se escribe con c de chocolate

¿Por qué se celebra este día?

Esta celebración se instauró el 24 de mayo de 1982 por un grupo de mujeres pacifistas. Ellas decidieron honrar a aquel grupo de féminas británicas que se opuso a la OTAN y a la instalación de sus bases militares.

De esta forma, las mujeres evitaron un escenario violento enviando un mensaje a la humanidad sobre su papel protagónico en el cese de la violencia y el desarme.

Los inicios del papel de la mujer frente a la paz

Desde el I Congreso Mundial de Mujeres en La Haya, el 15 abril de 1915, el papel de las mujeres ha sido determinante. Su rol como agentes de paz, activos y visibles, se ha ganado el reconocimiento de la sociedad.

En este contexto, se creó la Asociación de Mujeres Parlamentarias por la Paz, cuya influencia central fue Maj Britt Theorin. Ella era embajadora de Suecia por el desarme y presidenta de la Comisión de Naciones Unidas sobre armas nucleares en esa década.

Con esto y partiendo de la actuación de Britt, se contribuyó a potenciar el imprescindible papel de las mujeres en el desarme y la paz.

Importancia de este día

Como cada efeméride, nos recuerda la importancia de las acciones en el mundo. El hecho de visibilizar el papel de la mujer frente a la paz y el desarme, desde los inicios hasta el día de hoy, es completamente necesario. Sobre todo, en un contexto de constante violencia y guerras.

Por ello, hoy como cada 24 de mayo, conmemoramos este día. Todo, como reconocimiento a las mujeres pacifistas que han luchado y siguen luchando por un mundo mejor.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver