El juicio de los 7 de Chicago, una producción de lucha y defensa de los derechos civiles 

Basada en hechos reales y con un increíble mensaje, El Juicio de los 7 de Chicago (Netflix) es una película  que relata la historia de diferentes movimientos sociales que se unieron para protestar en contra la guerra de Vietnam en la Convención Nacional del Partido Demócrata y el proceso judicial que tuvieron que enfrentar para demostrar más allá de su inocencia, la convicción de sus ideales.

El juicio de los 7 de Chicago. Foto: Cortesía

Todo bajo un ambiente tenso y controversial 

La secretaria regional de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos, Angélica Ángel, destacó que el escenario donde se desarrolló la producción cinematográfica fue un momento históricamente agitado por los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy. Y donde también, comenzaron a surgir los movimientos por los derechos civiles. 

Ahora es noticia: Lo que está mal del video de Lele Pons con un cocodrilo 

Asimismo, la joven comentó que en el desarrollo de la película,  el Departamento de Justicia estadounidense creía que había encontrado un buen motivo para juzgar y encarcelar a los principales organizadores de las protestas, y así dar un escarmiento público a aquellos que retaron y cambiaron el orden establecido.

La lucha por la libertad y los derechos civiles 

A lo largo de la película, se observan diversas vulneraciones y amenazas a los derechos de los ciudadanos. Esto por ejercer la libertad de expresión a través de la protesta pacífica, la cual culminó tornándose violenta por intimidación e intervenciones de la policía. 

Seguidamente, Angélica agregó como Bobby Seale, líder de las Panteras Negras, es víctima de sucesivos actos de racismo. Sin embargo, explicó que estos ataques y amenazas sobre los juzgados los matizaron y satirizaron a lo largo del juicio por Abbie Hoffman y Jerry Rubin. Ellos con un humor sarcástico y rebelde dan a la producción una característica muy especial.

El grupo de “desadaptados” en El Juicio de los 7 de Chicago

Adicionalmente, todos aquellos individuos que se unieron a protestar por la defensa de sus derechos, fueron nombrados por el tribunal como el grupo de “desadaptados”. Lo conformaban diferentes tipos de personas, entre ellas, estudiantes, hippies y los que se conocían como panteras negras. 

Por otra parte, la joven destacó que a lo largo de la película estos grupos muestran sus diferencias. Sin embargo, a pesar de ello logran unirse para defender sus ideales, a lo que acotó “gran mensaje para todos aquellos que hoy vivimos en medio de un régimen represivo”. 

Una joya en el cine y de los movimientos sociales 

Finalmente, Angélica Ángel consideró que esta pieza cinematográfica está conformada por un guión potente, cargado de historias y diálogos ingeniosos. Además está protagonizada por un reparto talentoso lleno de increíbles actores e incluso comediantes. 

Asimismo, la cinta está ambientada en un momento de convulsión, represión y debate, que hace un llamado a la rebeldía contra las injusticias, todo sumado a una maravillosa edición y fotografía, dando como resultado una joya no solo del cine sino también de los movimientos sociales, pues como lo dice la película “no hay nada más peligroso que una multitud en movimiento”.

Así pues, denuncia la realidad, sin renunciar al humor, promueve la crítica y rebeldía con lógica e ideales.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver