El embarazo precoz debe frenarse con educación sexual y anticonceptivos gratuitos

De acuerdo con las consultas del ambulatorio «Amigos para la salud» en 2020, 30 % involucraron a adolescentes y muchas llegan con la esperanza de escuchar que no están embarazadas.

Tal es el caso de Deiglis que se sintió aliviada al saber que no sería madre por segunda vez, ya que esta joven de 17 años ya tiene un bebé de cinco meses.

Embarazo precoz en Venezuela.

Ahora es noticia: Sin dólares el acceso a los hospitales públicos se aleja (II)

Embarazo precoz en Venezuela

De acuerdo a la AFP esta joven tomó tres buses para llegar al ambulatorio de la ONG Médicos Sin Fronteras en la localidad de Vidoño, Azoátegui para recibir de forma gratuita un implante hormonal subcutáneo, que la protege de otro embarazo por cinco años. «No tengo dinero para comprar uno, es muy caro».

Se estima que el anticonceptivo más económico tiene un costo de $10, y para recibir el dispositivo, Deiglis se somete a una prueba rápida para descartar un nuevo embarazo.

La joven le comentó a la enfermera que la trataba que su última relación no tuvo cuidados. «Es fuerte, me impresiona mucho las menores de edad», dijo la enfermera de 41 años. Por otra parte, «son tratamientos sumamente costosos, la gran mayoría que nos llega nos refieren que no tienen dinero para comprar ningún tratamiento de estos», explicó.

Alto costo de las anticonceptivas

Una caja de tabletas anticonceptivas oscila entre 10 y 25 dólares, mientras que una inyección ronda los 11 dólares, montos a los que muchos no llegan con el trabajo de un mes.

De acuerdo con una maestra de secundaria, en su salón hay adolescentes de 13, 14 años embarazadas. «A muchos padres les da pena sentarse a hablar con sus hijos», dijo.

La coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Magdymar León resaltó que sostiene que un sondeo hecho entre octubre y diciembre de 2020 por la ONG reveló que 60 % de las niñas encuestadas respondió que su información sobre métodos anticonceptivos «era nula».

Un informe del Fondo de Población de la ONU, publicado en 2019 con datos oficiales, habla de 95 nacimientos por cada 1.000 de madres adolescentes de entre 15 y 19 años de edad.

«Para 2019 se ubica como el tercer país con mayor tasa de fecundidad adolescente solo detrás de Ecuador (111) y Honduras (103), y muy por encima del promedio regional (62)», señaló el texto.

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver