El Bus TV Mérida: libertad de prensa sobre ruedas

En medio de las fallas de luz, de la desconexión y la desinformación ciudadana surge un noticiero sobre ruedas desde el año 2017 en Carcas, El Bus Tv.

Un medio de comunicación que fusiona la alternatividad de informar ofline y a su vez contar las experiencias de cada noticiero de forma online. En la web como @elbustv, un feed que une las rutas de cada rincon del país; Caracas, Táchira, Maracaibo, Guayana, Carabobo y Mérida. En las calles se forman equipos de tres personas con un marco que representa un televisor y los identifica como medio junto al nombre de la ruta en la cual hacen vida.

Ahora es noticia: Acceso a las fuentes de información, un obstáculo para la prensa venezolana

Libertad

La libertad de prensa se busca de diferente maneras, en este caso es la posibilidad de informar directamente al público, sin intermediarios. Es el noticiero en vivo frente al espectador.

Se adapta a su objetivo, los buses y paradas, pero si estos son escasos igualmente las noticias pueden llegar a los ciudadanos ya sea en colas de bancos, de comida y a través de papelografos durante una pandemia. Un noticiero que no se detiene, no se apaga, la señal llega de forma manual, es inalambrico y a su vez juegan con la realidad en 3D.

El Bus TV

Para el 2018 el Bus Tv quedó nominado al Premio Gabo en la categoría de Innovación y para el mismo año se crea el equipo de El Bus Tv Mérida.

Esta compuesto por tres estudiantes de Comuncación Social de la Universidad de Los Andes (ULA) , en su ruta principal que abarca el casco central de la ciudad. Proximamente, por más estudiantes de la misma carrera funcionarán dos rutas nuevas una que va desde Ejido – Municipio Campoelías a al centro de Mérida. Y, la segunda es una ruta universitaria que inicia en Las Gunillas y culmina en La Hechicera recorriendo dos puntos extremos de la ciudad de los caballeros.

Mérida

La gente de Mérida se ha adaptado poco a poco al noticiero, en su mayoría agradecen la información recibida pues, en un estado donde son más las horas sin luz que con ella se les dificultad saber qué está pasando dentro y fuera del país. Además, el noticiero es hiperlocal entre sus guiones se da información específica de la ciudad.

En un principio el público más difícil se ubico entre las personas de la tercera edad, se negaban a la información o simplemente la rechazaban. Meses después se acercaban voluntariamente al noticiero y en ocasiones solicitan una copia del guión impreso para leerlo en sus hogares junto a su familia.

¿Cómo funciona el Bus TV?

La dinamica del medio consiste en tener un ancla, un camarográfo y un sostenedor. El primero lee el guión de las noticias prevamiente redactado y supervisado por el equipo central en Caracas, el segundo pide permiso al chofer de la unidad de transporte para dar la información dentro del mismo y el tercero se encarga de sostener el marco de forma que no incomode a los pasajeros.

En Mérida además de usar los buses, las paradas y las colas de bancos, comidas y hasta de Cantv, se han realizado entrevista a personalidades como el rector Mario Bonnuci, se ha reportado en vivo desde eventos como las ferias de ciencias y el viacrucis de la montaña.

Ha formado alianzas a nivel nacional con otros medios de comunicación como El Pitazo y en lo regional con obsertavatorios de derechos humanos logrando fortalecer el trabajo periodístico que constamente realiza. El Bus Tv es un despertar de la rutina de un ciudadano, es la noticia andante, rodante que no calla y que encontró otra forma de mostrar la realidad para siempre seguir informando.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver