Volver
Imagen cortesía. Dulce de leche, también conocido como arequipe
Compártelo:

Dulce de leche: su historia y receta con sabor a tradición

El 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche, que más que un dulce es gusto, sabor y tradición.

Por ello y para conmemorar esta fecha, presentamos parte de su historia así como una receta fácil para elaborar dicho postre.

Ahora es noticia: Listerine en la higiene íntima de la mujer: ¿qué dicen los expertos?

¿Cómo se originó el dulce de leche?

Aunque existen varias versiones de su historia, la más conocida se basa en un relato popular. El mismo asegura que partió de un encuentro entre Juan Manuel de Rosas y su enemigo político Juan Lavalle en Buenos Aires, Argentina.

Pues, la criada de Rosas estaba preparando la lechada (leche con azúcar) con la que Rosas acompañaba el mate. Sin embargo, tras la inesperada visita de Lavalle, la criada salió y descuidó la mezcla, misma que al regresar se había convertido en una sustancia espesa de color marrón.

Al final, de Rosas terminó compartiendo la mezcla con su rival y catapultándola en la historia.

Receta fácil para preparar este dulce

Para hacer un rico dulce de leche necesitarás los siguientes ingredientes. Cuatro litros de leche líquida, un kilogramo de azúcar blanca, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio y esencia de vainilla (al gusto y opcional).

La preparación es sencilla, pero requiere de mucha paciencia. Los ingredientes se mezclan todos en una olla y se cocinan a fuego alto hasta que hiervan. Una vez estén hirviendo, se baja a fuego pequeño (el nivel más bajo) y se cocina por unas horas (de dos a tres) hasta obtener una consistencia espesa y el color marrón.

Finalmente, espera que la mezcla se enfríe y estará lista para disfrutar de este Día Mundial del Dulce de Leche.

Lo más leido