Donaciones millonarias a Colombia para enfrentar la crisis migratoria

La crisis migratoria venezolana le ha puesto un gran reto a los países latinoamericanos. Principalmente en Suramérica, ya que es la región con mayor cantidad de inmigrantes de Venezuela. Esta vicisitud ha tenido un carácter económico, social y político. Lo cual exige acciones por parte de los gobiernos en materia de políticas públicas, refugio de inmigrantes y manejo de donaciones.

Este fenómeno genera como consecuencia afecciones principalmente económicas a los países con mayor recepción de migrantes, tales como Colombia, Ecuador y Perú. La cercanía los ha convertido en el refugio de muchos venezolanos, así como el país de paso para otros.

Ahora es noticia: Guaidó anunció programa de apoyo económico al sector salud

Colombia

Para el año 2020, solamente en Colombia habitan más de millón y medio de venezolanos, datos registrados por Migración Colombia. Está cifra puede tener variaciones por aquellos que han cruzado la frontera de manera ilegal por las trochas. Y con la duda de si esa cifra contabilizada por el Estado colombiano, incluye a todos los colombianos retornados y sus familias. Que hoy vuelven a Colombia después de haber hecho vida en Venezuela, desplazados por la violencia, el narcotráfico y la guerrilla colombiana desde los años 80 y 90.

En este sentido, los diferentes países y organizaciones internacionales han estado generando medidas para ayudar a Colombia a enfrentar la crisis. Destacan principalmente donaciones de EEUU, Unión Europea, Banco Mundial, España, Banco Interamericano de Desarrollo, Japón, Bélgica y hasta Países Bajos. Estos recursos han estado ingresando al país entre 2017 y 2018, durante el 2019 fue el mayor flujo de donaciones. Quedará a esperar en 2020 como queda el panorama frente a la pandemia de la covid – 19.

Entre las donaciones destacan:

En agosto de 2018, según una noticia publicada en el Tiempo de Colombia, Estados Unidos anuncia la donación de 9 millones de dólares. Lo cual establece un total 46 millones en donaciones desde el año fiscal de 2017, para la atención de migrantes venezolanos en Colombia. Que para la fecha se estimaban un 1.072.432 venezolanos viviendo en Colombia. Un 166% más que en 2017 según el registro de ingresos de Migración Colombia.

En octubre de 2018, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creó un fondo de 1000 millones de dólares para la atención de la migración venezolana en la región. El fondo estaría destinado a apoyar a las principales ciudades receptoras de venezolanos, para inversión en salud, educación y emprendimiento. Por la gran cantidad de migrantes en Colombia, será este el país piloto de este proyecto. Adicionalmente, el BID LAB destinó 57 millones de dólares. Siendo 28 millones para inversión, y 22 millones para apoyo técnico, así lo reseñó el Diario el Heraldo de Barranquilla.

En noviembre de 2018, según el medio digital Pulzo de Colombia, Países Bajos donó 4 millones de dólares para atender la migración venezolana. Esto después de su visita a Colombia. Este dinero será gestionado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), para atender a los venezolanos en Perú y Colombia.

En enero de 2019, Colombia es reconocida como elegible en el marco del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional. Para atender a los migrantes venezolanos que se encuentren en su país. Es importante destacar que este mecanismo es el que se usa para ayudar a los refugiados sirios. Según el Banco Mundial, la migración de venezolanos afecta un 0,4% del Producto Interno Bruto del país. Así lo indicó el organismo internacional en su portal web.

Más donaciones

En abril de 2019, el Banco Mundial anuncia donación por 31,5 millones de dólares. “Para contribuir con los esfuerzos de Colombia. Destinados a facilitar el acceso a empleos y servicios sociales básicos para los migrantes y refugiados de Venezuela. Así como para las comunidades que los están acogiendo”. Esta donación se recibe mediante el Mecanismo Global de Financiamiento Concesional para atender a los venezolanos en Colombia. Asimismo, este financiamiento está enmarcado en políticas de desarrollo por 750 millones de dólares. Para ayudar a la sostenibilidad fiscal, competitividad y la regularización de los migrantes en Colombia, esto fue reseñado en la página web del Banco Mundial.

Es importante mencionar que este dinero no es reembolsable y según declaraciones del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es significativo para financiar el esfuerzo fiscal del Estado colombiano. Así lo indicó el Banco Interamericano de Desarrollo en su portal web.

En julio de 2019, según la Agencia Carabobeña de Noticias, durante una visita del embajador de EEUU en Colombia a Cúcuta, Kevin Whitaker, realizó una rueda de prensa en el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta. En el cual anunciaba la donación de 89mil dólares, dirigido a equipamiento médico y mobiliario. Esto debido a la crisis que ha estado afrontando el hospital por la alta demanda de servicios principalmente por venezolanos.

OIM y ACNUR

Por otra parte, también en julio de 2019, se anuncia una donación de Japón por 4,5 millones de dólares para atender a la crisis de migrantes venezolanos en Colombia, y a los colombianos retornados. Que serán invertidos en los proyectos de la OIM y Acnur. Estos proyectos operan principalmente en los departamentos fronterizos con Venezuela (La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander), y en los que poseen alta cantidad de migrantes (Cundinamarca, Antioquía, Atlántico, Putumayo y Bolívar), así lo detalló El País. 

También, durante el mes de julio de 2019, Bélgica y una de sus grandes farmacéuticas donaron a Colombia unas 364 mil vacunas contra el neumococo, rotavirus, tétanos, difteria y tos ferina, con el fin de atender a la comunidad de venezolanos en el país. Las cuales serán aplicadas en los Hospitales Públicos, según la narración realizada en el portal de W Radio.

2019

En agosto de 2019, ACNUR anuncia en su portal web, la ampliación de un centro de refugio en el Cauca colombiano para la recepción de migrantes venezolanos de bajos recursos. Centro Comunitario Semillitas de Esperanza de las Hermanas Misioneras de la Esperanza, busca ayudar con la alimentación y orientar a los migrantes con su permanencia en el país. Buscando además ser una plataforma que ayude con la asesoría para regularización y apoyo en la salud, todo esto guiándolos a los mecanismos del Estado vigente para ello. Esta ampliación se realizó con la ayuda de los donantes de ACNUR, destacando Alemania y Francia.

En septiembre de 2019, según El Heraldo de Barranquilla, con la visita de Ivanka Trump a Colombia se anuncia la donación de 120 millones de dólares para atender la migración venezolana. Esto sumaría alrededor de 600 millones de dólares que ha donado EEUU en el marco de la ayuda a la crisis migratoria que vive la región desde 2016. Según declaraciones de la Vicepresidenta de Colombia, Martha Lucia Ramírez, este dinero no es solamente para Colombia, sino para toda la región. Sin embrago espera que la mayor parte sea otorgada al país, ya que los recursos internacionales son insuficientes para la atención de los venezolanos.

30 millones de euros

En septiembre de 2019, en conferencia conjunta entre Iván Duque, Presidente de Colombia y Federica Mogherini, alta representante de Unión Europea, se hace el anuncio de la donación de 30 millones de euros a Colombia. Esto para enfrentar la crisis por la migración venezolana, lo cual equivale a 33 millones de dólares. Esta donación sería para la identificación de migrantes y su inserción socioeconómica. Asimismo, Duque lamentó que no se otorguen los recursos suficientes para atender a la migración venezolana, como sí sucede con los casos de Siria, Myanmar y Sudán del Sur, según La Voz de América en su página web.

En octubre de 2019, España realiza donación de 50 millones de euros (un equivalente a 55,8 millones de dólares), para contrarrestar la crisis migratoria. Este dinero será dirigido a Colombia y otros países que acogen a los venezolanos, esta contribución será destinada por los próximos 3 años, así fue reseñado por EFE noticias.

Plan de repuesta nacional

A inicios de noviembre de 2019, Colombia anuncia el Plan de Respuesta Regional 2020 para los refugiados y migrantes de Venezuela (RMRP) de la mano de ACNUR y la OIM. Con la intención de responder a las necesidades humanitarias de los venezolanos de América Latina y el Caribe, según la OIM y ACNUR se necesitan 1350 millones de dólares para atender la crisis en la región. Asimismo, este instrumento permitirá recaudar fondos de diferentes donantes, para ayudar a los 17 países estimados en la recepción de migrantes venezolanos, así lo indicó el medio La Voz de América

Es evidente la movilidad económica que ha generado la permanencia de venezolanos en Colombia, tanto en el gasto público como en las diferentes donaciones y plataformas que se han generado para mitigar la crisis que representa para el continente.

En una entrevista en septiembre de 2019 a Portafolio de Colombia, Felipe Muñoz, gerente de la Presidencia de la República para la Frontera Colombovenezolana, indicó que se necesitan 1300 millones de dólares cada año para enfrentar la alta migración que tiene el país. Esto basado en un estudio del Banco Mundial realizado en 2018, donde indica que la migración le puede costar a Colombia 0,4% de su Producto Interno Bruto, información que se encuentra citada al inicio de este artículo.

En este sentido, indica que Colombia sólo ha recibido 280 millones en dos años, el 10% de lo que necesita. Cuando se le pregunta si el país entonces ha colocado de su presupuesto el otro 90% indica que no, porque no tienen de donde sacarlo. Es decir, la inversión total de los 1300 millones de dólares no se está haciendo según este funcionario del Estado. Asimismo, asegura que Colombia invierte 160 millones de pesos en educación y 140 millones en atención del Instituto de Bienestar Familiar. Sin señalar en qué período ser realizó tal gasto. Además,  50 millones de dólares de deuda que tienen los hospitales públicos.

¿Y las donaciones qué?

Si hacemos el cálculo según lo indicado por Muñoz, Colombia invierte 300 millones de pesos en la migración. El dólar para septiembre de 2019 rondaba los 3200 pesos por dólar, es decir, el Estado está invirtiendo 93.750 dólares. Sumando la deuda de los Hospitales alcanza unos 50.093.750 millones de dólares.

Conclusión

Esta información da paso a una caja de pandora muy peligrosa. Es que si se comienza a sumar todo el dinero que ha recibido el país por esta crisis, así como los fondos y programas que lidera de la mano de las organizaciones internacionales, nacen muchas preguntas ¿Quién hace contraloría de eso? ¿Existe un mecanismo para saber en qué y en quienes se invierte ese dinero? ¿Cómo pueden solicitar las cuentas los venezolanos del uso de esas donaciones?

Además, da paso a muchas conjeturas ¿Por qué sólo a finales de 2019 Colombia ofreció regularización especial a los venezolanos? No había decretos respecto a eso desde el 2018 ¿Por qué la propuesta de Visa Humanitaria presentada en el Congreso no procedió? Sobre todo porque muchas de las donaciones citadas estaban dirigidas a la legalización de los migrantes, para su inserción económica. El método utilizado es el  Permiso Especial de Permanencia (PEP) aplicado desde el gobierno de Santos, es insuficiente, ya que sólo puede adquirirse cuando el Estado haga el anuncio. No hay mecanismos sencillos para regularizarse, y este documento no permite solicitar la residencia.

Según los datos económicos del Fondo Monetario Internacional de 2019, Colombia creció un 3,3% su PIB, indica que la migración venezolana tiene influencia en ese crecimiento, y también se proyectó que sería así en 2020.

¿Por qué la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indica que las ayudas a los venezolanos vienen del bolsillo de los contribuyentes bogotanos? ¿A dónde ha ido el dinero? Definitivamente urge una activación por parte del gobierno interino y la Embajada revisar estos procesos, y garantizar que la recepción de venezolanos no sea un negocio para los gobiernos de turno de la región.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver