Doctor Yaso Barcelona se adaptó con actividades virtuales para seguir su labor

En entrevista para Todos Ahora, Nelmar Contreras, coordinadora de Doctor Yaso Barcelona y presidente de la asociación civil “Sonrisas para la Vida”, informó sobre cómo la pandemia, causó grandes cambios en sus jornadas voluntarias presenciales. Generando así, una nueva forma de hacer el trabajo social de manera virtual.

Por ser Doctor Yaso una franquicia social, deber tener un representante legal que, en el caso de Barcelona, lo es la Asociación Civil “Sonrisas para la Vida”. Doctor Yaso Barcelona cumplió, el 18 de octubre del 2019, 10 años de fundada.

Ahora es noticia: País Plural: un proyecto que busca la igualdad e inclusión de la comunidad LGTBI+

¿Cómo surge esta ONG?

Doctor Yaso (casa matriz) es una asociación civil sin fines de lucro. Su historia se remonta al año 2005, posterior a la vaguada que vivió el estado Vargas. Un grupo de artistas liderados por Lilver Tovar, Jorge Parra y Franklin Romero, comenzaron a realizar funciones empleando la terapia de la risa para los damnificados que se encontraban en los albergues.

Posteriormente, trasladaron la labor en los centros hospitalarios a nivel nacional con la finalidad de humanizar dichos ambientes. Actualmente, contamos con 24 sedes a nivel nacional y cinco a nivel internacional. Tenemos claro que nuestra acción es terapéutica, llevando alegría, acompañamiento y amor a las habitaciones donde se vive un momento duro para las familias.

Destacando que no es solo contar chistes y vestirse de payaso, ¿qué mensaje lleva Doctor Yaso?

La acción de Doctor Yaso es desdramatizar ambientes que se encuentren, por diversos motivos, pasando un momento de tensión, tristeza o sometidos a constante estrés. En un principio, se reducía a ambientes hospitalarios pero, con nuestro paso a payasos humanitarios, se amplió el espectro de ayuda a poblaciones de bajos recursos, geriátricos, casa hogares y actividades de calle. Llevamos alegría y en ocasiones acompañamos en momentos de tristeza con apoyo y comprensión.

La asociación civil “Sonrisas para la Vida” adicionalmente al proyecto de Doctor Yaso, el cual solo lleva alegría, tiene otro proyecto. En el mismo, a través de la ayuda de diversas alianzas se realizan donaciones de medicinas y pago de exámenes médico. Actualmente, contamos con 51 voluntarios activos en la sede de Barcelona.

¿Cómo se han organizado con la cuarentena, qué han tenido que cambiar en sus actividades?

En virtud de la obligación que tenemos, no solo de acatar las normas gubernamentales en relación a la cuarentena sino de cuidar a nuestros voluntarios y a las personas que visitamos de un posible contagio, se tomó la decisión de la suspensión absoluta de actividades.

Pero, para mantener activo el voluntariado se han realizado diversas actividades “virtuales” a través de las redes y correos electrónicos.

Una de esas actividades que nos dejó muchas satisfacciones fue la de enviar cartas de ánimo y agradecimiento, por los correos electrónicos de más de 200 médicos que laboran en primera línea en el Hospital Luis Razetti de Barcelona.

Las cartas fueron redactadas y suscritas por cada uno de los payasos de Doctor Yaso (en modo clown, es decir, que no fue el voluntario sino su payaso). Se obtuvieron muchas respuestas de los médicos que nos llenaron de alegría y saciaron un poquito las ganas que tenemos de seguir cumpliendo con nuestra labor.

La mejor medicina

La coordinadora de la ONG destacó que, demostrado científicamente, la risa libera endorfinas que ayudan al cuerpo a regenerar las células ante una enfermedad. Asimismo, explicó que esa hormona que libera el cerebro ayuda a controlar el dolor y promueve una sensación de bienestar. Por eso, el lema es “que una sonrisa sea tu medicina”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver