Volver
Imagen cortesía. Los diversos gases tóxicos que emana la refinería Cardón ponen en riesgo la salud de los residentes cercanos
Compártelo:

Diputado Stefanelli denunció “envenenamiento” hacia los residentes cercanos a la refinería Cardón

Por los diversos gases tóxicos que emana la refinería Cardón, en Punto Fijo, el diputado Luis Stefanelli denunció el “envenenamiento continuo” hacia los residentes cercanos.

Igualmente, alertó a la alta comisionada de DDHH, Michelle Bachelet, sobre los hechos que exponen a los ciudadanos a graves situaciones salud.

Ahora es noticia: Saime iniciará jornada especial de cedulación nacional desde este lunes

@mbachelet en Paraguaná los habitantes de comunidad Cardón, en Punto Fijo, están siendo objeto de envenenamiento continuo por parte del CRP-PDVSA calificable como homicidio culposo masivo”, reportó el parlamentario del estado Falcón.

Asimismo, explicó que cada vez que se paraliza la planta “no se cumplen los protocolos de parada segura por lo inestable del proceso. Producto de eso, se desalojan sin control ambiental una cantidad de elementos nocivos y peligrosos”.

En esta línea, informó que “la comunidad denuncia un tono amarillento en el ambiente, el cual se presume que sea azufre. Los expertos han dicho que se trata de parte del catalizador lo cual es sumamente tóxico y dañino”.

Stefanelli enfatizó que “cualquier persona que quede expuesta de manera continua puede sufrir graves trastornos de salud. Nos reportan desde el Centro Clínico Cardón una cantidad alarmante de enfermos por razones respiratorias”.

Finalmente, el diputado instó a la comunidad internacional a prestar atención al asunto de la refinería Cardón. Pues “esto constituye un grave delito de lesa humanidad por el cual deberán responder los gerentes y directivos a cargo. Nadie puede alegar ni desconocimiento, ni obediencia debida ante un delito de esta naturaleza”.

Lo más leido