El día sin IVA: ¿Culpable del aumento de contagios?

Con la finalidad de beneficiar tanto a empresarios como a la ciudadanía, en noviembre del 2020, el presidente de Colombia, Iván Duque, presentó el proyecto de aplicar “3 días sin IVA” (Impuesto al Valor Agregado), para el año 2020.

Con la llegada del COVID-19 a Colombia y pese a los casos, los días sin IVA continuaron en pie. Lass personas salieron a comprar desde muy temprano toda clase de artículos que estaban exentos del impuesto. Específicamente el 19 de junio y el 03 de julio.

Ahora es noticia: 426 casos nuevos y cuatro fallecidos se detectaron en las últimas 24 horas

Colombia sin IVA

En Colombia se mantienen las reglas de distanciamiento social. El uso de protección al salir a  las calles y la prohibición de aglomeraciones. Sin embargo, el 19 de junio circularon por las redes sociales vídeos en donde se demostraba que la gente no estaba acatando la normativa establecida.

¿Cómo van los casos en Colombia?

Para este 07 de julio de 2020, el Ministerio de Salud de Colombia reportó las siguientes cifras:

8.037 nuevos casos en Colombia
215 fallecidos
90.648 casos activos (incluidos los nuevos)

¿Se tiene la capacidad para dar respuesta a los contagiados?

Del 100% de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), equivalente al 11 de julio a 1.132 en Bogotá, el 87,2% de ellas se encuentran ocupadas. Es decir, apenas se contaban a la fecha, con 145 camas desocupadas.

Actualmente Bogotá es la ciudad de Colombia que mayor cantidad de casos tiene. Acumula un total de 56.830 casos desde que inició la pandemia en el país.

¿El repunte de casos se debe a los días sin IVA?

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Iván Duque expresó el pasado 15 de julio que:

“El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo.  Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos.” 

Sin embargo, el mismo 19 de junio (el primer día sin IVA), la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó en su cuenta de Twitter lo siguiente:

“El Gobierno Nacional que no ha cumplido con la entrega de un solo ventilador UCI provoca hoy mayor aglomeración en Bogotá.

Sitios cerrados sin buena ventilación son los de mayor riesgo de contagio.

¿Subir las ventas y bajar las vidas?Qué insensatez! No cuidan y sí dañan!”

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver