Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha muy especial para celebrar

La Asamblea General de la ONU decretó que a partir de 2012 se debe celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down el 21 de marzo de cada año. El propósito de este día es crear más conciencia sobre la realidad y las necesidades de las personas con Síndrome de Down, recordar que nuestra actitud colectiva hacia ellas debe ser de lucha en la reivindicación de sus derechos.

Este año lo celebraremos de manera diferente cumpliendo con la disposición de mantenernos en nuestras casas ante la emergencia sanitaria que se nos presenta.  Sin embargo, todo el movimiento asociativo Down en el mundo no dejará de visibilizar este día, haciéndolo de forma virtual. Así lo expresó la presidenta de la Asociación Venezolana para personas con Síndrome de Down (AVESID) María Susana Padrón de Grasso en entrevista online con el equipo de Todos Ahora. 

Ahora es noticia: Día 5: Cómo la agricultura y la tecnología son su tabla de salvación

AVESID, su trabajo y servicios  

Esta asociación civil sin fines de lucro, tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales a través de diversos programas educativos y asistenciales. Su trabajo cubre las diferentes etapas de vida de estas personas, desde la atención temprana, seguimiento escolar para niños y adolescentes, hasta la formación de adultos mediante su programa de empleo con apoyo. Además de asistencia médica integral para ellos y, psicológica para ellos y sus familias. 

https://www.instagram.com/p/B94uZ_tHPlI/

El SD en Venezuela, una lucha constante por sus derechos

María Padrón expresó que en Venezuela existen aproximadamente 32.000 personas con Síndrome de Down, dado que uno de cada 800 nacimientos se da bajo esta condición. Declaró que la importancia de su trabajo radica fundamentalmente en mantener actualizada y empoderada a esta población y sus familias. Mediante la defensa y divulgación en materia de derechos humanos. Además, concientizando a la sociedad de que las personas con SD demandan más inclusión y oportunidades; como su derecho al trabajo, mediante la inserción en el mundo laboral donde aquellos pueden construir su independencia y autonomía.

Día del Síndrome de Down
Las medias disparejas son una de las actividades que más se realizan para celebrar esta fecha. Día del Síndrome de Down. Foto: Cortesía

Su reflexión desde la experiencia

Como madre de una persona con Síndrome de Down, María estima que es necesario que normalicemos la existencia, la vida y la inclusión de esta comunidad; es necesario promover sus capacidades y cualidades para que entiendan su rol en la sociedad.  

El lema de este año

Como cada año, en el Día Mundial del síndrome de Down se elige un slogan; y este año se ha establecido “Nosotros decidimos”, con lo que se quiere que la comunidad comprenda que ellos deben ser partícipes de las decisiones que los afectan. Nada de nosotros sin nosotros! más inclusión, más oportunidades y el reconocimiento que como personas también merecen.


Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver