Día Mundial de las Tortugas Marinas: la situación de la especie en Venezuela

Las tortugas marinas son una especie cuya existencia se encuentra amenazada a nivel global. La contaminación de los mares por causa de los desechos humanos, es la principal razón de ello. Asimismo, la pesca con redes donde quedan atrapadas, el cambio en la temperatura de los océanos y el aumento del turismo en las playas donde desovan, hacen que las tortugas marinas estén gravemente amenazadas y estés desapareciendo.

Con el fin de concienciar a la población sobre esta situación, cada 16 de junio se celebra el Día Mundial de la Tortuga Marina. Esta es una de las especies más longevas, cuya existencia data de hace unos 200 millones de años atrás.

Ahora es noticia: Pescadores atraparon a un tiburón en Macuto, Vargas

Para conocer sobre la situación de esta especie en Venezuela, Todos Ahora conversó en entrevista con José Manuel Briceño, subdirector de la ONG Provita en Nueva Esparta, y Marcos García, especialista en tortugas marinas.

¿Cuántas especies se ven en Venezuela y cuál es su situación?

R- Hay cinco especies de tortugas marinas en Venezuela, la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga boba (Caretta caretta), la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) y la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea).

Debido su ubicación en el Mar Caribe, y debido a las características de la plataforma continental, Venezuela proporciona diversos hábitats de alimentación. Además de áreas de apareamiento y corredores migratorios para las cinco especies de tortugas marinas que se encuentran en el país. Todas las especies anidan en Venezuela, exceptuando la tortuga Golfina.

Entre las mayores amenazas para todas las especies se encuentra la sobreexplotación de huevos y hembras en las playas de anidación, la captura de juveniles y adultos en los lugares de alimentación. También, la captura incidental en las pesquerías y la degradación de los hábitats de anidación y alimentación.

Aunque algunas poblaciones han sido recuperadas en décadas recientes, debido a la aplicación de medidas de conservación, todas las especies se mantienen en la lista de amenazadas de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además, está protegida bajo múltiples tratados y leyes a nivel nacional e internacional. La razón principal es  la continuidad de las amenazas, al estatus de declive y a la recuperación insuficiente de muchas poblaciones.

¿Cómo es la atención del Estado para su protección? ¿Existe algún tipo de políticas públicas destinadas para ello?

R- Existe un listado de tratados internacionales firmados y ratificados por el Gobierno de Venezuela para proteger el uso tradicional de los recursos naturales dentro del país: la Convención sobre Pueblos Indígenas y Tribales), (OIT, 1989) y la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (IAC), la Convención de Diversidad Biológica (1992), la Convención de Cartagena (1983). También, la Convención de Washington (1940), la Convención Ramsar, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Ley Penal del Ambiente de Venezuela.

El Ministerio para el Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas a través de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica es el ente encargado de generar y aplicar, a través de los organismos competentes, la legislación que protege a las tortugas marinas.

¿Cuáles son las acciones humanas en el país que afectan la existencia de estas especies?

R- La sobreexplotación de huevos y hembras en las playas de anidación, la captura de juveniles y adultos en los lugares de alimentación, así como también, la captura incidental en las pesquerías y la degradación de los hábitats de anidación y alimentación, se encuentran entre las mayores amenazas para todas las especies. La contaminación marino-costera. Plásticos y microplásticos.

¿Qué debemos saber y que puede hacer la ciudadanía para colaborar a preservar los ecosistemas en donde habitan?

• Actualizar y evaluar los indicadores de éxito de la conservación de las tortugas marinas que están disponibles para múltiples proyectos. Esto con el fin de comprender la situación actual de la conservación de las tortugas marinas en Venezuela.

• Educación ambiental en todos los niveles: instituciones de educación formal, charlas informales con pescadores locales, sensibilización en redes sociales, entre otros actores.
• Continuar con los esfuerzos de capacitación formal en biología e identificación básica de tortugas marinas, incluidos estudiantes, miembros de la comunidad local, público en general, profesionales ambientales, investigadores. Además, administradores, autoridades policiales y otro personal basado en áreas marinas protegidas, rutas de tráfico y actividades marinas y artesanales, puertos.

Sobre el rol de las instituciones

• Empoderar a las comunidades locales que han participado en el pasado en actividades de conservación de tortugas marinas. Incrementar su capacidad, capacitación, liderazgo y roles clave en la conservación.
• Aumentar y mejorar la capacidad de vigilancia y cumplimiento en las playas de anidación y áreas de alimentación.
• Siguiendo los lineamientos de la IAC, hacer cumplir las relaciones institucionales entre las instituciones gubernamentales responsables de los temas ambientales y pesqueros, entre estas, las instituciones académicas y ONG que realizan investigación y conservación de tortugas marinas. Ello, con el fin de mitigar los problemas relacionados con la captura las diferentes pesquerías del país.

¿Cuáles son las gestiones que desde Provita o como particulares están realizando con el fin de contribuir a la preservación de las tortugas?

Provita en el pasado reciente ejecuto un proyecto de conservación de tortugas marinas en las costas del Estado Miranda denominado PROCOSTA. En el presente, apoyamos al biólogo Marco García en el proyecto de conservación de tortugas marinas en el archipiélago de Los Roques. Este tiene por meta es aumentar la comprensión del estado de la población de tortugas marinas en Los Roques. Asimismo, brindar información vital para mejorar su perspectiva de conservación en la región con base en la participación y el alcance de la comunidad local.

Otra iniciativa apoyada por Provita es el Proyecto Macuro de Conservación de Tortugas Marinas en el Golfo de Paria, Venezuela. El Proyecto Macuro es liderado por el biólogo marino Clemente Balladares. Este recibió el Energy Globe Award del pasado año como Iniciativa Nacional Ambiental Notable. Dicha iniciativa  es llevada a cabo junto a un grupo de asistentes locales, apoyo de la comunidad del pueblo y algunos aliados desde el inicio como el Ministerio del Ambiente.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver