Volver
Médicos en pandemia. Foto cortesía
Compártelo:

Día Mundial de la Ética Médica: una fecha para reconocer la labor del personal de salud

La Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), designó cada 18 de septiembre como el Día Mundial de la Ética Médica desde el año 2003. El objetivo era contar con un consenso mundial acerca de la trascendencia que entraña la ética médica.

La AMM fue fundada con 27 países y realizó su primera Asamblea General anual en París, el año 1947 poco tiempo después de la Segunda Guerra Mundial.

Ahora es noticia: Protección Civil Táchira carece de equipos de bioseguridad

¿Por qué se basa la ética médica?

La ética médica se basa en los principios por Hipócrates en la Grecia antigua. La ética hipocrática empezó con “primum non nocere”: en primer lugar, no hacer daño. El médico debe pasar por unos parámetros para poder atender de manera correcta a su paciente. Estudiar, evaluar y examinar antes de cualquier operación o tratamiento. Se debe justificar la pertinencia de su intervención para no hacer daño.

Ética y dedicación de los médicos venezolanos en pandemia

Si de ética se trata, los médicos venezolanos han demostrado en medio de la pandemia, que el amor por su profesión va más allá de cualquier adversidad. En un país donde la situación hospitalaria es precaria, los galenos continúan colocándose su bata blanca para salvar vidas dejando a un lado la de ellos. El personal de salud ha sido el más afectado en medio de la pandemia, ya que no cuentan con los recursos adecuados para trabajar.

El trabajo se hace más complicado cuando no cuentan con tapabocas, guantes e insumos necesarios para poder atacar al virus. Los trabajadores de la salud, no solo deben luchar contra los escasos recursos, también deben lograr llegar a los hospitales caminando porque no cuentan con gasolina o suficiente efectivo para costear el pasaje urbano.

Sin embargo, continúan luchando por salvar las vidas de los venezolanos.

Qué es AirTM y cómo los trabajadores de la salud podrán adquirir el bono? -  El Diario
Médicos venezolanos. Foto cortesía

¿Amor a la profesión?

La doctora Maritza Rodríguez contó a Todos Ahora que hace 15 años esta jubilada, pero el amor por su profesión se mantiene en ella. «A estas alturas he atendido a pacientes con la COVID-19, a pesar de que soy una persona vulnerable al virus, no me da miedo, porque nací para servir y salvar vidas». Esta señora de 77 años, relató que la vocación por la medicina es parte de su vida y que «hasta el último día servirá a la humanidad».

También lamentó que sus colegas estén trabajando «con las uñas», pero comentó que todos los que trabajan como personal de salud, nacen con la vocación de servir a los demás sin importar que tan difícil sea.

Lo más leido