Día mundial de Asistencia Humanitaria: ¿Qué representa para Venezuela?

Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de Asistencia Humanitaria como respuesta a un decreto oficial establecido por la Organización de Naciones Unidas en el año 2008. 

Esta conmemoración tiene la finalidad de rendir homenaje a todos los profesionales de la salud y trabajadores humanitarios que procuran el bienestar de millones de personas a escala mundial. Pero además, conmemora a todos aquellos que han sido asesinados en ejercicio de su labor.

Ahora es noticia: Entre invasiones y expropiaciones: El derecho a la propiedad privada en Venezuela

Este año los activistas humanitarios enfrentan un reto mundial por causa de la pandemia del coronavirus, la cual, ha supuesto quizás el mayor reto en esta materia.

¿Qué representa esta conmemoración para Venezuela?

Hablar de asistencia humanitaria se ubica en el contexto venezolano por la crisis que vive el país y los esfuerzos que desde hace varios años, se han hecho en esta materia. 

La escasez de alimentos y medicinas que comenzó durante el mandato del presidente fallecido Hugo Chávez, y que se ha venido incrementando durante el régimen de Nicolás Maduro, generó que en el año 2016 la Asamblea Nacional legítima declarara una “crisis humanitaria de salud”. 

A partir de ese entonces, y mediante acuerdos con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, la comunidad internacional volteó su mirada a la crisis de los venezolanos. Esto con el fin de poder realizar aportes en pro de esta situación. Para ese entonces, con un factor adicional: el éxodo migratorio.  Acciones motivadas a ayudar a Venezuela

Estados Unidos, fue el primer país que en el año 2018 anunció acciones destinadas a atender la crisis migratoria venezolana. Atendieron la crisis con el envío del USNS Comfort a América del Sur.

Asimismo en el año 2019, el país norteamericano comunicó su intención de abrir un corredor humanitario en Venezuela. Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro insistió en negar la existencia de una crisis humanitaria en el país.

Bajo esta misma línea de acción, el secretario estadounidense, Mike Pompeo se comprometió a ofrecer 20 millones de dólares de apoyo para Venezuela. 

Después de este país, Canadá prometió 53 millones de dólares canadienses en ayuda humanitaria.

Posteriormente, el compromiso lo asumieron Alemania, Suecia, Argentina, Chile, Colombia, Puerto Rico y la Comisión Europea.

¿Cuál fue la participación del gobierno interino para la asistencia humanitaria?

Como parte de los esfuerzos de la Presidencia Interina, el 2 de febrero de ese mismo año, Guaidó anunció la existencia de una coalición de ayuda humanitaria que provendría de Colombia, Brasil y una isla del Caribe no identificada. A la vez, de señalar que el ingreso de esta al país dependería de la Fuerza Armada Nacional.

Los esfuerzos por introducir la ayuda humanitaria al país, prevista para el 23 de febrero, tensaron más las relaciones con el régimen. El 5 de febrero ordenó un despliegue policial en las fronteras del país y el bloqueo de estas con contenedores.

Esta acción de asistencia humanitaria motivó a que Estados Unidos amenazara con el envío de militares a Colombia y Brasil para resguardar a los encargados de la entrega de la ayuda.

Para el logro del ingreso de la ayuda humanitaria al país, miles de venezolanos, gremios y ONG, ofrecieron su respaldo y trabajaron de forma voluntaria. 

Asimismo, se organizó para el 22 de febrero, en Cúcuta, el concierto Venezuela Aid Live,con el fin de recaudar fondos para esta causa. En el cual participaron artistas nacionales e internacionales.

Pese a todos estos esfuerzos, el régimen de Maduro se rehusó a permitir el ingreso de la ayuda humanitaria. Por el contrario, la acción de beneficencia terminó con el incendio de tres camiones en el puente internacional Francisco de Paula Santander, que transportaban medicinas y alimentos.

Actualmente, la crisis humanitaria de Venezuela se convirtió en una Emergencia Humanitaria Compleja que cada día vuelve más vulnerable a sus ciudadanos. Siendo los altos niveles de pobreza una realidad que se agudiza cada día en los distintos ámbitos de la vida. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver