Día Mundial contra el Linfoma: ¿Qué es esta enfermedad?

El linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células del sistema linfático, cualquiera de las células del cuerpo pueden convertirse en cáncer y afectar otras áreas. Asimismo, cualquier tipo de linfoma se comporta, propaga y responde al tratamiento de manera diferente.

Es por ello, que cada 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma, iniciativa de la Lymphoma Coalition para expandir el conocimiento sobre esta enfermedad. A los linfomas también se les llama los tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias.

Ahora es noticia: Hallaron en las nubes de Venus un gas que sugiere la presencia de vida

Existen más de 60 tipos y sólo el 50% son curables, y se presenta con mayor frecuencia en adultos que en niños y las probabilidades de contraer la enfermedad aumentan a partir de los 50 años.

Hay dos tipos comunes de linfoma:

 El linfoma de Hodgkin es una enfermedad cancerosa de los ganglios linfáticos. El sistema linfático es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos sanguíneos que producen y transportan la linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. Se trata de una parte fundamental del sistema inmunitario del cuerpo.

 Linfoma no Hodgkin que es el más común, es un cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo.

Cáncer Linfoma - %

De acuerdo con información de la Fundanción Josep Carreras, «el tejido linfoide se encuentra fundamentalmente en los ganglios linfáticos, por lo que los linfomas se caracterizan generalmente por la presencia de ganglios linfáticos de tamaño aumentado. Sin embargo, también hay células linfoides en otros muchos órganos, por lo que los linfomas pueden afectar al tubo digestivo, al bazo, al hígado, al pulmón, a la médula ósea, etc».

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son: cansancio, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y sudoración nocturna pueden confundirse fácilmente con enfermedades comunes como gripe. Aunque también se puede notar la presencia de un bulto que no duele en el cuello, axilas o ingle, y si tomas medicamento y no se desaparece, es señal de alerta.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento depende del estado del linfoma, pero generalmente se usa la quimioterapia y la radioterapia. Sin embargo, primero se debe realizar una biopsia para confirmar o descartar la enfermedad.

Existen 4 tratamientos principales;

  • Quimioterapia
  • Radioterapia
  • Inmunoterapia, como anticuerpos monoclonales, inhibidores de control inmunológico y células T con CAR
  • Terapia dirigida con medicamentos más nuevos que bloquean determinadas funciones de la célula del linfoma

De acuerdo con cifras de Lymphoma Coalition, cada año se reportan 350 mil casos en el mundo, de los cuales 200 mil mueren a causa de la enfermedad.

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver