Día Mundial contra el Cáncer: la realidad de los pacientes oncológicos en Venezuela

Como parte de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones, cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una conmemoración que busca generar conciencia en torno a la prevención y control de la enfermedad.

Cáncer en Venezuela. Foto: Referencial. Cortesía

Pese a ello, en Venezuela esta premisa tiene una realidad diferente debido a las condiciones bajo las que se encuentra su sistema de salud. Esta situación hace que mueran alrededor de 78 pacientes cada día por esta patología, un promedio de 28.304 al año, según cifras ofrecidas por el gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Juan Saavedra.

Ahora es noticia: Historias de vida: Ellas le ganaron al cáncer de mama

En entrevista con Todos Ahora, el representante de este centro ofreció un balance sobre cuál es la situación actual de los pacientes oncológicos en el país. Detalló que aunque la agenda mundial la está ocupando la COVID-19,  en Venezuela fallecen más personas por cáncer que por el virus, que hasta este martes registró 1.202 fallecimientos según cifras de la administración de Maduro.

Aunque no desestimó el cuidado y prevención que se debe tener para controlar la pandemia, resaltó que el problema de salud real del país son el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles  es la mayor problemática con el cáncer en Venezuela?

Explicó que los principales problemas asociados con el cáncer en Venezuela se deben a la ausencia de radioterapias, quimioterapias y cirugías. A la vez de indicar que estas son las tres principales formas de tratar la enfermedad.

Asimismo, explicó que en la actualidad el sistema de salud público nacional no garantiza los tratamientos necesarios. Por tal motivo, quienes padecen cáncer deben recurrir al sector privado, dando altísimos costos.

«Los pocos que pueden suministrarse medicamentos lo hacen a través del sistema de salud privado. En este deben pagar sumas muy elevadas por su salud», dijo.

Crisis alimentaria y ausencia de políticas públicas

Otro elemento que consideró vital para quienes padecen esta enfermedad, fue la alimentación. Sobre esta destacó que con la crisis generalizada del país, es un requisito que pocos pueden cubrir.

También, consideró que el índice de mortalidad en Venezuela podría ser menor de existir políticas públicas destinadas para ello.

«Hace falta inversión en equipos y tratamientos preventivos, arreglo de equipos de radioterapias. También, dotación de equipos quirúrgicos en los hospitales, programa preventivos, pesquisa, tratamiento adecuado. Todo un programa de inversión que debe hacer el Estado», explicó.

En este contexto, consideró que en Venezuela podría erradicar el cáncer de cuello uterino -segunda causa de muerte por cáncer en el país-  tan solo con la implementación de la vacuna.

«El VPH es totalmente prevenible con la vacuna pero Venezuela es uno de los dos países de Latinoamérica que no cuenta con ese sistema de vacunación», comentó.

Medidas generales para disminuir el cáncer

El especialista ofreció algunos tips que en términos generales las personas pueden aplicar para disminuir entre 20 y 30 % la mortalidad del cáncer.

  • Controlar el hábito del tabaco, asociado en 80 % con cáncer de pulmón y de otros tipos.
  • Disminuir el consumo de alcohol.
  • Tener una vida saludable con una dieta balanceada que incluya, verduras, frutas y vegetales.
  • Protegerse de las radiaciones ultravioletas.
  • Vacunas a todas las adolescentes contra el VPH.
  • Vacunas a todos los niños contra el virus de la hepatitis.

Finalmente, y en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, Saavedra exhortó a la administración de Maduro a priorizar la situación de los pacientes oncológicos y a los ciudadanos a mejorar sus hábitos de vida.

«Tengo tres mensajes, el primero es que el cáncer no es sinónimo de muerte, eso es un paradigma. Con la tecnología actual está enfermedad es curable y prevenible. Segundo, hay que hacer cambios en los hábitos de vida. Tercero, el Estado debe invertir en cáncer en todas sus áreas: prevención, equipamiento, pesquisa, etc.», puntualizó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver