Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En diciembre del año 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 0

Con esta fecha la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca promover entre los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales la realización de actividades dirigidas a crear conciencia, reflexionar, denunciar y sensibilizar a la población sobre este gran problema que afecta cada vez a más mujeres en el mundo.

Ahora es noticia: Dos venezolanos triunfaron en los Grammy Latinos

¿Por qué se conmemora día?

Esta fecha se conmemora anualmente a raíz del asesinato de las hermanas Mirabal; Patria, María Teresa y Minerva el 25 de noviembre del año 1960 en República Dominicana, estás activistas fueron asesinadas por sus luchas y protestas contra la dictadura del dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

¿Qué es la violencia contra la mujer?

Es un fenómeno social que se da en mayor o menor medida en todas las sociedades del mundo. Constituye a una violación de derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres. La ONU la define como: “todos los actos de violencia basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

Campaña de concientización

A propósito de la conmemoración de esta fecha el Instituto de la Juventud Merideña (Injuvem) en alianza con la organización Red Joven Venezuela capitulo Mérida, la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de los Andes (FCU) y el Instituto de la Mujer y la Familia (Immfa), iniciaron una campaña de concienciación a la población, especialmente a la juventud del estado, con el propósito de poner fin a esta grave problemática que se ha extendido por todo el mundo.

La información fue ofrecida por Marcos Peña presidente de Injuvem, quien indicó que la campaña se ha dado a través de murales informativos alusivos al tema, donde las personas pueden observar, tomar conciencia y prevenir la violencia en los hogares.

Peña invitó a la población a unirse a esta campaña, en especial a la juventud. Con esta iniciativa el Injuvem fomenta la toma de conciencia sobre el problema de la violencia hacia la mujer, que actualmente deteriora el desarrollo pleno de mujeres y niñas.

Volver