Día del Estudiante Universitario: la gallardía de los jóvenes venezolanos no cesa

Los estudiantes universitarios en Venezuela conmemoran todos los 21 de noviembre su día. Sin embargo, en plena pandemia, son pocas las cosas que tienen para celebrar, pero sí muchas para reclamar a las autoridades.

Día del Estudiante Universitario

En medio de la emergencia sanitaria, la mayoría de alumnos ha visto imposibilitado el acceso a la educación, por las precarias condiciones de internet, electricidad y otras, a la hora de ver clases a distancia.

Ahora es noticia: Reportan sismo de 4.0 al noreste de Barquisimeto

Centros de estudio como la Universidad Central de Venezuela, la principal en el país, lleva más de 240 días sin prestar actividades académicas a los estudiantes. Esto se ha convertido en el constante reclamo de los jóvenes que exigen la reanudación de sus clases.

En recientes actos realizados para la conmemoración de esta fecha, muchos de ellos exigieron que termine la paralización de los estudios.

Facultades como la de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV han protagonizado esta semana protestas dentro del recinto, con el fin de que les escuchen su llamado.

Asimismo, han reclamado la no reactivación de los actos de grado. Con pancartas colocadas en varios puntos de la UCV, manifestaron su molestia.

«Queremos graduación. Nuestros sueños están debajo de las nubes de, no en secretaría», escribieron.

“Hoy en la UCV tenemos aulas vacías por la falta de voluntad de las autoridades universitarias. Somos autónomos para administrar él aula magna y los estadios pero no para reactivar clases”, dijo Jesús Mendoza, consejero universitario.

En el acto de este viernes, indicaron que este 21 de noviembre tomarán las calles pese a la pandemia. «No nos vamos a entregar como el día de ayer lo hicieron las autoridades universitarias». Esto en referencia a una reunión entre autoridades de la UCV y del régimen de Nicolás Maduro.

Día del Estudiante Universitario: fecha clave

También condenan que sí hayan habilitado el estadio Universitario para la liga de béisbol, pero no el retorno a las aulas de clases.

Este escenario se ha convertido en un cúmulo de preocupaciones para los jóvenes venezolanos. Son muchas las universidades en donde la falta de clases se repite, lo que limita el desarrollo académico de estos estudiantes.

Por esto, el Día del Universitario en Venezuela se convirtió este año en una fecha clave para destacar el valor de la juventud que en medio de una pandemia, busca la reanudación de sus actividades y las condiciones necesarias para ello.

Volver