Día del Arquitecto: ¿A qué se debe esta conmemoración en Venezuela?

Cada 4 de julio, en Venezuela como en varios países del mundo se celebra el Día del Arquitecto, una fecha que conmemora a los profesionales de esta labor.

Ahora es noticia: Día del Abogado en Venezuela: el derecho de hacer justicia en un país que carece de ella

En el país en este día se rinde un homenaje a la fundación de la Sociedad Venezolana de Arquitectos (SVA), en el año 1945.

¿Quiénes fueron los creadores del SVA?

Los propulsores de esta iniciativa fueron siete reconocidos arquitectos que plasmaron obras que hoy en día forman parte de la modernización e historia de Venezuela. Rafael Bergamín, Luis Eduardo Chataing, Cipriano Domínguez, Enrique García Maldonado, Heriberto González Méndez, Roberto Henríquez y Carlos Raúl Villanueva.

Un año después, en 1966, se constituyó la primera Junta Directiva de la SVA. Esta estuvo conformada por Carlos Raúl Villanueva como presidente, Luis Eduardo Chataing como vicepresidente y Heriberto González Méndez como secretario. A partir de ese momento se transformó en el Colegio de Arquitectos de Venezuela, y en homenaje a esos arquitectos fundadores, se estableció el 4 de julio como el Día del Arquitecto en el país.

De izquierda a derecha: Enrique García Maldonado, Carlos Raúl Villanueva y Rafael Bergamín . Sentados: Heriberto González Méndez , Cipriano Domínguez , Luis Eduardo Chataing y Roberto Henríquez

De estos propulsores, Villanueva es uno de los arquitectos considerado de los más influyentes en la Venezuela del siglo XX. Fue un pionero, máximo exponente  e impulsor de la arquitectura de su país natal (Londres). 

Llegó a Venezuela a la edad de 28 años para realizar importantes aportes en la modernización de varias ciudades, entre ellas Caracas y Maracaibo.

¿Cuáles son sus obras más destacadas en el país?

Entre sus obras más importantes se encuentran, la creación de la Ciudad Universitaria de Caracas, nombrada como patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2.000.

Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar

Asimismo, es el responsable de la creación de las urbanizaciones El Silencio y San Martín en Caracas, el museo Jesús Soto de Ciudad Bolívar, el nuevo edificio del museo de Bellas Artes en Caracas, la Unidad Residencial en el Paraíso y la urbanización del 23 de Enero.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver