Día del Abogado en Venezuela: el derecho de hacer justicia en un país que carece de ella

Por iniciativa de la Federación del Colegio de Abogados de Venezuela, se celebra cada 23 de junio en el país, el Día del Abogado. Esta fecha se estableció, para conmemorar el natalicio de Cristóbal Mendoza.

Mendoza, un hombre nacido en 1772, se formó en el terreno de las leyes y ocupó cargos importantes en el país. Tal como ser el primer presidente constitucional de la República de Venezuela, para el año 1811. Además, ser compañero fiel del Libertador Simón Bolívar.

Ahora es noticia: Donald Trump y La Casa Blanca, ratificaron su respaldo al presidente Juan Guaidó

El termino abogado, tiene como origen histórico, sus raíces en la voz latina “advocatus” en el verbo “advocare”, lo que significa: llamar. El ejercicio de esta función, tienen de manera implícita una considerada gran responsabilidad de ser garantes y defensores de los derechos ciudadanos.

Además, se caracteriza por ser fieles colaboradores de la justicia plena y velar por ella. Todo, bajo el principio de los espíritu social, moral y ético.

Por estas razones, desde el año 1972 se festeja esta fecha gracias a un decreto presidencial del Dr. Rafael Caldera. Esto, luego de una solicitud que hicieran los gremios.

Labor y descripción del Abogado

Este profesional, representa a una persona ante una situación judicial. Quien asume su defensa y protege sus intereses. Cuando el profesional de las leyes, asume la representación profesional de un cliente, tiene el deber de realizar su labor con celeridad y compromiso. Empleando un gran potencial de sus conocimientos en beneficio también de su representado.

Se define al abogado, como el representante garante en hacer justicia. En él, recae la responsabilidad de favorecer y mantener un sistema de justicia eficaz.

En Venezuela, existen una importante cantidad de Organizaciones abocadas al tema de la defensa de derechos humanos. Quienes buscan de manera incansable, promover la protección de cada persona ante un hecho de violación de sus deberes y derechos. Entre las organizaciones que existen, se destacan: Foro Penal y Provea.

En medio de tantos hechos que marcan una grave crisis en el país, los ciudadanos se encuentran vulnerables. A diario, se registran cantidades de violaciones a los derechos y es acá donde la labor del abogado, juega un papel fundamental.

Diversas personalidades y gremios, felicitan a los abogados en su día. Resaltando que su labor debe verse inmaculada, libre corruptibilidad y apegados a derecho.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver