Descontrol del sueño durante la cuarentena: ¿cómo solucionarlo?

Muchas cosas cambiaron durante la cuarentena: tus rutinas, tu peso y hasta tu humor. ¿Sabías que todo esto podría estar asociado al descontrol del sueño? Así es, las alteraciones del sueño influyen en cada aspecto de nuestra vida y, seguramente, en estos días de confinamiento tu hora de dormir es un desastre.

Para conversar sobre este tema el equipo de Todos Ahora contactó a Sophia Behrens. Ella es psicóloga y sexóloga, y nos aclaró algunas dudas sobre las alteraciones del sueño en la cuarentena.

Ahora es noticia: Denuncian que las «FAES secuestraron a miembro del equipo de Guaidó»

Horas de sueño fuera de control

Las rutinas cambiaron, las personas ya no deben salir de casa para ir trabajar, tampoco tienen la misma actividad física que antes. Entonces, algunos se levantan más tarde y se duermen más tarde, allí está el primer error que debemos erradicar lo más pronto posible.

Según nos comentó Behrens, «se recomienda ir a dormir máximo a las 11 de la noche». Y no, dormir de día no cumple la misma función en el cuerpo humano.

En la noche el cerebro regula una cantidad importante de hormonas, necesarias para nuestro buen funcionamiento físico y psicológico, incluso para nuestro peso. Como somos una especie diurna este proceso se cumple únicamente en la noche y en la oscuridad.

Además, es imprescindible manejar de la forma correcta la ansiedad, el estrés y las preocupaciones ya que estas nos afectan en las noches. Si eres de los que se despierta a las tres de la madrugada no es porque una bruja te está observando.

Se trata de un proceso regulatorio, en el que el «pico de cortisol«, que sucede justamente a esa hora, te despierta. Esto pasa cuando la ansiedad y la preocupación nos agobia a la hora de dormir y se dispara durante el sueño.

https://www.instagram.com/tv/CAqX8i0n5zp/?igshid=1fanacate3ozk

¿Qué pasa si duermo mucho más que antes?

Pues como todo debe estar en su justo equilibrio, la especialista nos explicó que dormir de más también es perjudicial. A este fenómeno se le conoce como hipersomnia.

«Cuando la gente duerme mucho generalmente es un síntoma de depresión. No es sano dormir tanto, cuando una persona duerme más de 12 horas no es sano», explicó la especialista.

Las recomendaciones de la doctora para quienes duermen muchas horas son: acostarse y levantarse a la misma hora, haciendo una rutina. Además es necesario colocar una alarma y no posponerla. Bañarse con agua fría al levantarse, preferiblemente, y hacer alguna actividad física.

¡A recuperar los buenos hábitos del sueño!

Si ya vienes haciendo todo mal desde el inicio de la cuarentena, el momento de revertir los malos hábitos es ahora.

En este sentido, si eres de los que está durmiendo a las tres de la mañana deberías reducir tus horarios. Una buena técnica, según Behrens, es obligarte a dormir a las dos, luego a la una y así sucesivamente hasta llegar a tu horario habitual, antes de la cuarentena. La doctora explicó que máximo a las 11:00pm deberíamos estar durmiendo.

https://www.instagram.com/p/CAp0KZOnWFh/?igshid=2mmu4nsy2wrq

Sobre las siestas

Una siesta de tres horas por la tarde no es una siesta. Las siestas, explicó Behrens, deberían tener un máximo de 45 minutos. Si eres de los que duerme mucho no es recomendable que hagas siestas, pero si ya es un hábito que no se excedas del tiempo estimado. Si tu ciclo está afectado por la cuarentena y no logras dormir temprano, por favor no duermas en las tardes.

Sentirse cansado siempre

Un fenómeno más del confinamiento es sentirse siempre cansado. Esto puede estar asociado a la poca movilidad producto de la cuarentena. Esto genera dolores en el cuerpo y mucho cansancio.

La experta nos recomendó caminar por 20 minutos, saltar la cuerda y estirar el cuerpo cada cierto tiempo.

Prohibido trabajar de más

Establecer horarios, una de las cosas más importantes en esta cuarentena es mantener horarios y rutinas. Si tu jornada de trabajo es de ocho horas, se recomienda solo trabajar ocho horas. Si no se logra culminar una actividad, terminarla en la próxima jornada.

Trabajar horas de más y, sobre todo, eliminar horas de sueño por el trabajo es perjudicial para la salud. «Tienen que aprender a parar», dijo la psicóloga.

https://www.instagram.com/tv/CAnzzlYnQ2K/?igshid=1c51rjye23061

Lo más importante es conocer que las horas de sueño son sagradas y además cada uno requiere un mínimo de horas diferentes. Es de suma importancia dormir la cantidad de horas que requiere tu cuerpo para sentirse bien.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver