Volver
jóvenes
Compártelo:

Derechos humanos: ¿Por qué es importante la participación de los jóvenes en su defensa?

En los últimos años Venezuela se ha convertido en foco de noticias del mundo por las reiteradas violaciones derechos humanos que en el país se evidencian. Tal es la magnitud de estos actos que, el gobierno de facto presidido por Nicolás Maduro, es señalado nacional e internacionalmente como un régimen dictatorial.

Elementos como la represión en las diversas protestas antigubernamentales -que incluso contabiliza cientos de muertes- las cifras de presos políticos, la censura a los medios de comunicación, los tratos crueles, inhumanos y degradantes; son prueba de ello.

Ahora es noticia: Violaciones de DDHH en la ficción como en la realidad: un contraste de Defiende Venezuela

La lucha de los jóvenes venezolanos ha jugado un rol fundamental en contra de las arbitrariedades del régimen. El movimiento estudiantil de las universidades nacionales, demás sindicatos u ONG, juegan un papel histórico por la libertad de Venezuela. Y es que como reza el dicho: los jóvenes son el futuro del país.

La búsqueda desesperada del oficialismo por mantenerse en el poder, lo ha hecho incurrir en el uso excesivo de la fuerza como arma de control social. Lo cual, le ha costado su legitimidad y reconocimiento internacional como gobierno de Venezuela.

Por el contrario, más de 60 naciones brindan su reconocimiento al Gobierno Interino de Juan Guaidó. A la vez de considerar necesaria la realización de unas elecciones presidenciales en el país que permitan establecer un gobierno de transición.

¿Cuál es el rol de la juventud venezolana?

Miguel Barone, coordinador nacional de la plataforma Gritemos con Brío, expresó la importancia de la participación de los jóvenes en la promoción y defensa de los derechos humanos. Considerándolos como los principales agentes de cambio en la sociedad venezolana.

«Desde Gritemos con Brío entendemos muy bien el papel que jugamos nosotros los jóvenes en los derechos humanos. En primer lugar, entendemos que debemos ser pioneros de su defensa porque somos una comunidad muy vulnerable, por desconocimiento y por sobre todas las cosas, por nuestra irreverencia», dijo Barone.

«En contextos resentidos como este es muy fácil encontrar regímenes como el de Nicolás Maduro que buscan cercenar las libertades de nosotros los jóvenes. Ese es un derecho que debemos defender a capa y espada para el futuro nuestro y el de nuestros hijos», agregó.

Gritemos con Brío exhortó a la juventud venezolana a ejercer no solo participación, sino protagonismo en las distintas acciones que aporten al restablecimiento del orden constitucional y de la democracia del país.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Lo más leido