Defiende Venezuela emitió boletín sobre situación de los DDHH tras la COVID-19

La ONG Defiende Venezuela emitió este lunes un boletín en el que se expone la situación de los derechos humanos tras la llegada de la pandemia de la COVID-19 a Venezuela.

Explica que la pandemia llegó al país en medio de una crisis política, económica y social. Con un sistema de salud deteriorado, centros de detención como focos de alerta para el virus violaciones a los derechos humanos y arbitrariedades por parte de los entes de seguridad que están presentes en el manejo de la Covid-19.

Ahora es noticia: Derechos humanos: ¿Por qué es importante la participación de los jóvenes en su defensa?

Este escenario agrava la situación de los venezolanos que están dentro y fuera del país, quienes -como señala la ONG- se enfrentan a la xenofobia, desempleo, problemas de trámites legalesacceso a la salud pública y otros servicios que mejoran su calidad de vida. 

El informe señala que, el régimen ha habilitado vuelos para repatriar a venezolanos. Algunos de ellos provenientes de Bogotá, Buenos Aires, Estambul, Santo Domingo y La Habana con pasajeros que estaban en Estados Unidos y San José de Costa Rica. Sin embargo, muchos venezolanos aún no han conseguido respuesta, alargando su estadía en otros países, especialmente en Perú, Ecuador, Chile y España.

¿Cuáles son los casos de violaciones a los DD HH dentro del país?

De acuerdo con Defiende Venezuela, desde el inicio de la cuarentena, el pasado mes de marzo y hasta la fecha, más de 884 personas han sido detenidas por incumplimiento de la cuarentena o publicar información sobre el virus.

Además, señala que debido a la cuarentena, se bloquea la movilización de los pacientes de otros municipios para la realización de diálisis.

En este mismo sentido, el régimen incurre a la creación de centros de cuarentena improvisados. Estos sin la garantías de alimentos, higiene, protección o pruebas de detección contra el virus.

Asimismo, existe discriminación a través de beneficios socioeconómicos por la pandemia a través del Sistema Patria.

En cuanto a los servicios públicos, a escasez de combustible y fallas en la energía eléctrica, se han intensificado notablemente. No hay un plan logístico que garantice el surtido al personal médico, pacientes o productores de alimentos. Asimismo, el Observatorio Nacional de Servicios Públicos señaló que sólo 16,7% de los hogares reciben agua de manera continua. Los centros de detención no cuentan con el servicio regularmente.

La intimidación y represión social por grupos armados en zonas populares y étnias indígenas también incrementó. Además de la detención, persecución, desapariciones forzosas, tratos denigrantes y censura a los medios de comunicación, diputados y personal de salud por dar información sobre los caos de coronavirus.

Por su parte, los privados de libertad, se encuentra en una condición de hacinamiento y sin garantía de atención médica.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver