“Deberían venir y aprender cómo se hace una elección”: Diosdado Cabello sobre observación de Colombia y Brasil

La decisión de Colombia y Brasil de no enviar misiones de observación electoral a las presidenciales de Venezuela ya generó reacciones. Este lunes, el dirigente oficialista Diosdado Cabello opinó al respecto en una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Diosdado Cabello. Foto: PSUV.
Diosdado Cabello. Foto: PSUV.

El primer vicepresidente del PSUV les extendió una invitación, aunque en tono irónico. “Ellos se lo pierden. Deberían venir a Venezuela para que vean como se hace una elección, para que aprendan. Deberían venir para que aprendan del mejor CNE del mundo y el mejor pueblo del mundo”, dijo.

Cabello reiteró todo el que quiera puede venir a Venezuela a observar el proceso, pero “siempre y cuando respeten las normas del organismo electoral”.

El comentario del dirigente chavista va asociado a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la invitación a la Unión Europea para observar los comicios presidenciales. Esta postura responde, según el presidente Elvis Amoroso, a las sanciones “coercitivas, unilaterales y genocidas” que la UE había impuesto a varios funcionarios.

Colombia y Brasil no vendrán a Venezuela

La semana pasada el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció que no enviará ninguna misión de observación a Venezuela. A diferencia de Colombia, no explicaron los motivos.

Sin embargo, días después se conoció que Lula da Silva y Nicolás Maduro sostuvieron una llamada telefónica en la que el mandatario brasileño le recalcó la importancia de una observación electoral abierta. Por su parte, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, confirmó que su país no enviará una misión de observadores para los comicios presidenciales en Venezuela, a realizarse el próximo 28 de julio.

¿La razón? No tendrían margen de maniobra ni tiempo para cumplir con los estándares requeridos para ser observador en un proceso como el de Venezuela. “Teníamos la intención. Tuvimos conversaciones con la Misión de Observación Electoral (MOE) para hacerlo. Sin embargo, por el tiempo no se podía estructurar una observación con las características técnicas que exigía la MOE”.

Organismos que serán observadores en las presidenciales del 28 de julio

  • Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.
  • Caricom.
  • Unión Interamericana de Organismos Electorales.
  • Panel de Expertos de la ONU.
  • Unión Africana.
  • Centro Carter.
  • Consejo de Expertos de Latinoamérica.
  • Observatorio del Pensamiento Estratégico de la Integración Regional.

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer