De la voz a la imaginación: la magia y el poder de la radiodifusión

Hoy, como cada 6 de junio, se celebra en Venezuela el Día de la Radiodifusión. Esto, por conmemorar el aniversario de la emisora AYRE, la primera en transmitir en el país en 1926.

Siendo uno de los medios de comunicación más influyente, ha tenido un papel importante en la historia. Por eso, en Todos Ahora, te presentamos algunos datos históricos de este, así como algunos testimonios de locutores apasionados de la radio.

Ahora es noticia: #ReportajesTAH: Historias de jóvenes artistas que no se detienen por la crisis

Historia y datos sobre la radiodifusión en Venezuela

Este día se celebra en conmemoración del inicio de transmisiones de la estación AYRE, en 1926. La misma fue la primera emisora venezolana en transmitir en amplitud modulada (AM), luego que se le otorgara su debido permiso radioeléctrico.

Sin embargo, AYRE cesó operaciones dos años después debido a razones políticas.

En diciembre de 1930 nació una nueva oportunidad de radiodifusión, la estación llamada 1 Broadcasting Caracas (1BC). Cinco años más tarde, esta emisora pasó a ser de Radio Caracas Radio.

Muchas fueron las estaciones que empezaron a surgir desde ese entonces, sobre todo en el resto de los estados de Venezuela. Algunas de ellas fueron La Voz de Carabobo, Ondas Populares, Emisoras Unidas y La Voz del Táchira.

Todas estas en AM, cuya señal es considerablemente más amplia que la frecuencia modulada (FM), pero con una calidad de sonido muy por debajo de esta última.

No fue hasta 1975 que nació la primera emisora en frecuencia modulada (FM) llamada Emisora Cultural de Caracas. A esta se le sumó luego Éxitos 107.3, en 1988, que se convirtió en la primera emisora FM considerada como comercial en el país.

La radio hoy

En nuestro país son muchas las emisoras de radio que han nacido, mientras otras se mantienen. No obstante, así como otros medios de comunicación, este no ha estado exento de sufrir atropellos, cierres y decisiones arbitrarias.

Hoy por hoy, la radiodifusión sigue jugando un papel fundamental en la sociedad. Por ejemplo, durante el apagón nacional el pasado mes de marzo de 2019, fueron las emisoras de radio las que pudieron mantener informados a la población. Esto, entendiendo las restricciones que existen por parte del régimen venezolano.

Por esto y más, hoy y cada 6 de junio celebramos el Día de la Radiodifusión en Venezuela.

Testimonios de locutores venezolanos

Para conocer un poco más de la magia de este medio de comunicación en el país, el equipo de Todos Ahora, contactó a tres locutores venezolanos.

Luis Loreto locutor de la emisora Pop Radio 105.9 FM, Nelson Zambrano de Planeta 105.3 FM y Abelardo Oseches, locutor comercial, CEO de Voice Academy y voice over de distintas marcas como Sun Channel HD LatinAmerica. Ellos nos contaron su visión de la radiodifusión en Venezuela.

Luis Loreto

Luis Loreto, locutor desde hace más de 18 años, explicó que para él radio es masiva-individualista. Masiva, pero no invasiva, por ser el medio de acompañamiento por excelencia.

Aseguró que “te da el misterio de hablarle a muchos sin conocer sus reacciones”. Esto luego que los oyentes “evocan imágenes, desde la emoción que les produce escuchar”.

Loreto aseguró que “la radio te permite hablarle directamente al oído de tu oyente, o enamoras o desencantas. Su magia es, en una palabra, intimista”.

Sobre el reto de hacer radio en el país, el locutor comentó que “hay muchos, pero el mayor de ellos es saber manejar las emociones y sensibilidad de los oyentes según los temas del momento”.

Explicó que “no te puedes apartar de la realidad. Si no hablas de coronavirus te tildan de insensible, pero si solo hablas de coronavirus enfermas la mente del oyente… Y, según lo álgido del momento, pareciera que si no te profundizas en la realidad, te juzgan”.

El locutor de Circuito Pop 105.9 FM concluyó que “el reto es no desapartarse de la realidad, pero sin dejarse llevar a profundidad por las tendencias. Pues siempre hay que volver a realidad”.

Nelson Zambrano

Zambrano es locutor venezolano con siete años en el medio. Arrancó en una emisora de Los Altos Mirandinos y hoy por hoy es locutor de Planeta 105.3 FM.

Aseguró que para él la radio es magia. “La radio no ha muerto y no va a morir porque tiene algo muy bonito que es la compañía. La radio es compañía. La radio te acompaña en el camino a donde vayas sea el trabajo o la universidad”.

También, en la entrevista comentó que el reto de la radio es aprender a fusionar las herramientas digitales con el medio. “Si usamos esas redes que nos ha regalado la actualidad podemos hacer radio de una forma diferente y así, la misma no muere”.

Igualmente, el locutor de Planeta aseguró que actualmente “hay censura en la radio”, pues constantemente el medio esta monitoreado por un ojo visor muy fuerte. Por lo que el reto es aún mayor para evolucionar, con todo lo que este monitoreo implica.

“Que el gobierno esté encima del contenido y de todo lo que se publique o informe  afecta más allá de las radios musicales a las radios informativas. Se tiene que regular muchísimo lo que se comparte y no se puede hablar libremente”, enfatizó Zambrano.

Aunque para este locutor venezolano, pese a todo esto, aún en el país “se hace radio de calidad, con cosas buenas y pasión. Esa debe ser la misión a pesar de todas las limitaciones”.

Abelardo Oseches

Oseches es locutor comercial, CEO de Voice Academy y voice over de distintas marcas, con 30 años ininterrumpidos en el medio.

Le comentó al equipo de Todos Ahora que para él la radio es “el medio más creativo que existe”. Esto, ya que el mismo tiene “la capacidad de hacer que el oyente recree en su mente las imágenes de todo lo que decimos, asociadas a sus creencias, experiencias y conocimientos. Eso es libertad”.

Asimismo, contó, en anécdota, que él tuvo la oportunidad de “cambiarle la vida a una persona, según el testimonio de ella”. Esa persona le explicó al locutor que “había tomado la decisión de quitarse la vida y, cuando escuchó el programa, el mismo la hizo reír, cosa que tenía años sin hacer”.

A partir de ese momento, esa decisión cambió y Abelardo entendió que “el gran poder que tiene la radio es que uno es parte de la vida de la gente. Uno está sentado en el puesto del copiloto del carro de la gente. Uno está al lado en el carrito o la camionetica. Estamos en el cubículo de la oficina”.

El locutor y voice over expresó que para él el mayor reto de la radio en el país está en actualizarse. “En ponerse a la vanguardia y asimilar los cambios en las audiencias. Los cambios tecnológicos, etc. Y aprovechar para sí toda la dinámica de las redes sociales y evolución de los contenidos”.

Todo esto aunado a “una cadena de adversidades económicas, depresión del mercado, falta de tecnología. Aunque creo que todo es compensable con creatividad, compromiso y ganas”.

El locutor concluyó que “en esta era estamos demandando una alta cantidad de contenido de valor, útiles y sobre todo relevantes para las audiencias”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver