Volver
durará Foto Cortesía

¿Cuánto durará la cuarentena social en Venezuela?

El régimen decretó en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.519 que la cuarentena social durará hasta el 13 abril, prorrogable por 30 días más. ¿La sociedad venezolana podrá aguantar tanto tiempo?

Ciertamente no hay una sola respuesta, pues la cuarentena social impacta de manera diferente cada hogar venezolano. Sin embargo, lo más importante es analizar ese decretó en torno a la curva de contagio del Covid-19.

Objetivo que durará en la cuarentena

Si el objetivo es contener la cadena de contagio en Venezuela es necesario consultar a los especialistas, quienes reconocen tres características fundamentales sobre el contagio del Covid-19.

Primero que existen pacientes asintomáticos, secundariamente afirman que un paciente puede tardar hasta 14 días en presentar los síntomas.

En palabras del Dr. Julio Castro (Infectólogo), la cuarentena social será efectiva en tanto más se prolongue su duración.

Ahora es noticia: Vulnerabilidad de los Derechos Humanos en Venezuela

Lo primero es un problema esencial pues se infiere que puede haber algún contagiado, sin ningún síntoma, caminando por las calles de Venezuela, lo que refleja que el Covid-19 no se erradicará tan fácilmente.

En segundo lugar, el retardo de algunos pacientes en presentar síntomas, posibilita la necesidad de alargar la cuarentena social. Hasta que no se registren más contagiados, luego de esperar un tiempo prudencial antes de derogar la misma.

En tercer lugar la cuarentena social es apenas una panacea para frenar el contagio. Es decir, no representa el combate definitivo contra el virus.

Para poder suprimir el Covid-19 es necesario elaborar una vacuna que según el mismo Dr. Julio Castro puede durar un año o año y medio.

Aspectos a tener en cuenta

Un principio de gestión política a tener en cuenta es que un sistema político no se administra sólo a través de decretos. Sino, que es necesario tener en cuenta las condiciones fácticas tanto sociales como económicas de sus ciudadanos.

Dicho principio es aplicable en la actualidad, y surge entonces la pregunta: ¿la ciudadanía estará confinada en su casa hasta el 13 de abril?

Para responder esta pregunta es necesario visibilizar esas condiciones económicas y sociales que subyacen al decreto número 6.519.

Hoy en día, la ciudadanía subsiste en una economía maltratada donde se ha contraído notablemente la actividad económica.

Se ha establecido una dolarización transaccional que perjudica a quienes ganan en bolívares y finalmente, una economía, en donde la hiperinflación ha pulverizado todos los sueldos y salarios.

Afrontar 4 0 5 semanas en casa es una tarea tortuosa pues no se dispone del dinero suficiente para comprar comida y mucho menos medicamentos.

¿Se ve afectada la población por esta cuarentena?

En ese sentido, más de la mitad de la población económicamente activa forma parte del mercado informal. Por lo que no posee un ingreso fijo, no cotiza para un seguro social y no goza de póliza HCM.

Se ven expuestos ante las inestabilidades del mercado estos ciudadanos viven del día a día.

Mecánicos, electricistas, taxistas, vendedores ambulantes, ayudantes de casa, entienden y conviven con el proverbio muy popular “si no trabajo no cómo”.

Debilidad que durará en la población

La falta de recursos económicos, no es el único factor que potencia la debilidad de la cuarentena social en Venezuela. También hay un descontento generalizado que socava la posibilidad de sobrellevar una cuarentena social con tranquilidad.

Dicho descontento, tiene como causa principal la falta de servicios públicos en el país. Falta de electricidad, gas, agua y escasez de gasolina, son sólo algunas deficiencias del régimen. Los más comunes que se encuentran presentes en el día a día de la ciudadanía.

¿Cómo pedirle a un habitante de Trujillo, que tiene semanas sin recibir agua, que se lave las manos o que tenga una higiene mínima? La capacidad del régimen de contener a la población en su casa es débil.

Esfuerzos en la gente

Pese a ello la ciudadanía está haciendo abundantes esfuerzos por acatar la cuarentena social. Ya que está llena de miedo porque es público.

Esto, gracias a que es notorio que el régimen ha descuidado de manera tal el sistema de salud que los venezolanos son muy vulnerables ante el Covid-19.

Ciertamente se aproximan días de cuarentena llenos de tensión social e incertidumbre, sobre todo cada vez que un venezolano se pregunte ¿Qué comeré mañana?

Por: Ricardo Martínez

¿Te gustó lo que leíste?

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!