¿Cuáles son las pérdidas a causa del incendio en galpón del CNE?

El pasado sábado se registró un incendio de gran magnitud en los galpones del Consejo Nacional electoral (CNE), ubicado en Filas de Mariche.

El periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, realizó un conteo de materiales que se perdieron durante el incendio. Aseguró que «se encuentran todo el parque de máquinas de votación y las maletas en donde se almacenan y trasladan las máquinas, las baterías de 12V que sirven de respaldo para fallas eléctricas el día de la elección y los equipos captahuellas».

«Se encuentran las líneas de producción que se usan para programar las máquinas antes de una elección y para auditarlas. En este momento no hay precisión de los equipos (o la cantidad) que resultaron afectados», dijo.

Martínez comentó que a causa del incendio, las elecciones puedan realizarse de manera manual, pero que «realizar eleccione manuales con el chavismo sería lo peor».

El periodista también señaló que «un incendio en donde se comprometa significativamente el parque de máquinas puede servir de excusa a los sectores del chavismo que llevan años tratando de introducir en Venezuela sistema de votación con máquinas diferentes a las que se usan desde 2004».

«Las máquinas de votación están resguardadas en maletas que son impermeables (están diseñadas para evitar que al estar expuestas a la lluvia se dañen). No obstante, difícilmente puedan evitar el daño que ocasiona el trabajo del cuerpo de bomberos para apagar un incendio», afirmó Martínez.

Ahora es noticia: «Venezuela en apagón»: Análisis de causas y posibles soluciones

¿Cuál fue el balance de Lucena?

Por otra parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, aseguró que a causa de este incendio se perdieron 582 computadoras, 40.408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas y 127 boletas que iban a desincorporarse.

Lucena pidió una investigación de manera profunda ante este hecho.

El cuerpo de Bomberos se dirigió al sitio, pero necesitaron el apoyo de cisternas para controlar la situación y evitar que se propagaran las llamas.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver