¿Cuál fue el balance del primer día sin IVA en Colombia?

Los días sin IVA fueron una propuesta de la campaña presidencial de Iván Duque. Por ello, se concretaron tres días para el 2020, mediante la Ley de Crecimiento Económico.

Inicialmente, la propuesta era planificar los días sin el Impuesto de Valor Agregado (IVA) de acuerdo a las necesidades económicas del país. Sin embargo, la declaración del 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio de 2020 como los días sin dicho impuesto se hizo el 18 de mayo. Con la intención de fomentar la reactivación de la economía afectada por la pandemia.

Ahora es noticia: México congeló cuentas de sancionados por Estados Unidos

En este sentido, el Gobierno de Colombia estableció protocolos y medidas de bioseguridad para el resguardo de la población durante la compra. Además, de incentivó las mismas por medio de plataformas online.

¿Positivo o negativo el día sin IVA?

El día de ayer, tuvo un balance agridulce para el país. Si bien es cierto, en la declaración oficial del Gobierno el balance económico fue positivo, la realidad es que se generaron unas 85 aglomeraciones con un total de 46.200 personas, según indicó el registro realizado por la Policía Nacional.  

Es importante destacar que, el reporte de cierre del jueves 18 de junio, fue el más alto por muertes debido a la pandemia con un total de 95 fallecidos y 3.059 nuevos casos de contagio. Por esto, se consideraba temerario seguir en pie con el día sin IVA.

El día sin IVA en números

Según los datos ofrecidos por el ministro de comercio, industria y turismo, José Manuel Restrepo, el 99,8% de los establecimientos cumplió las medidas de seguridad. Asimismo, se reportaron tres casos de cierres por ausencia de protocolos en Bogotá, Villavicencio y Cali.

El comercio electrónico creció entre cinco y ocho veces más que un día normal del 2019. Igualmente, se evidenció un incremento de seis veces de las ventas durante la pandemia.

Además, la DIAN, organismo encargado de la fiscalización, indicó que las facturas electrónicas detectaron alrededor de cinco billones de pesos en ventas.

¿Qué fue lo más vendido?

Si bien es cierto, existe una lista limitada de artículos con el costo máximo que se podían adquirir. En la misma se destacan:

  • Electrodomésticos (máximo por COP 1.400.000)
  • Vestuario (máximo COP 104.000),
  • Complementos como gorras, paraguas, y elementos deportivos (máximo COP 356.000),
  • Juguetes (hasta COP 178.000).
  • Computadoras, celulares, bicicletas, patinetas eléctricas y productos para el agro, (hasta COP 2.800.000)

Las ventas crecieron de la siguiente manera, según el reporte del director de la DIAN:

  • 673 % en bienes de entretenimiento.
  • 640 % en electrodomésticos.
  • 366 % en equipos de video y sonido.
  • 296 % en elementos deportivos.
  • 240 % en textiles y calzado.
  • 165 % en vestimenta y accesorios.
  • 154 % en artículos escolares.

Se esperan medidas más fuertes en control de orden público para los siguientes días sin IVA, ya que esto podría significar un aumento importante de la propagación del virus.

En este sentido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, vía twitter solicitó reconsiderar los días sin IVA y que no se conviertan en días de COVID-19, para lo cual propuso solo la venta por internet.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver