Corredor humanitario para venezolanos en Cali

Desde Todos Ahora, realizamos una entrevista a Carlos Alberto Rojas, Secretario de Seguridad y Justicia  de la Ciudad Cali. Quién se encuentra coordinando, de la mano del Alcalde Jorge Iván Ospina, el retorno de venezolanos desde dicha ciudad hasta Venezuela. Con la creación de un Corredor Humanitario.

¿Cuál ha sido la situación de los venezolanos en Cali?

Hace varios años viene llegando a la ciudad de Cali un importante número de personas, migrantes del país de Venezuela. En opinión de ellos, buscando nuevas fronteras y nuevas oportunidades, sobre todo países como Colombia, Ecuador, incluso países como Perú y Chile. Muchos de ellos se han radicado en el país, y sobre todo en ciudades como Cali.

Ahora es noticia: Venezuela alcanzó los 1.121 casos de COVID-19

Tenemos en promedio un asentamiento de más o menos 60.000 personas de origen venezolano. De los cuales la mitad tiene un Permiso Especial de Permanencia o está regularizado. Además hay otro grupo grande que no se encuentra con ninguna autorización y que  de alguna manera se han ido insertando en las actividades económicas de la ciudad.

Se conoce que Cali es una ciudad internacional, han sido los más organizados respecto al traslado de migrantes venezolanos ¿Por qué decidieron hacer el Corredor Humanitario?

La valoración de la situación de la población es compleja, lo que nosotros hemos observado es una enorme complejidad humanitaria. Muchas necesidades de salud, de vivienda, de alimentación, antes que eso es realmente lo más importante.

En esa línea, el alcalde de nuestra ciudad el Dr. Jorge Iván Ospina y el equipo de gobierno priorizó, un acompañamiento en el orden humanitario. A fin de que pudiéramos acompañar algunas decisiones de la misma población migrante. En su necesidad de retorno a Venezuela, actividad que hemos venido haciendo de manera articulada y coordinada con Migración Colombia. Que es la entidad encargada del manejo de la población migrante en el país, y el apoyo de otros actores institucionales. Tanto en el nivel nacional, como municipal y regional. Entre ellos la Personería, la Defensoría, la Contraloría, han estado muy pendiente de estos temas.

Lo que hemos tratado de hacer es, digamos un retorno demás o menos 2080 personas. Bajo condiciones dignas, en la cual se adelanta todo un tamizaje, toda una acción de verificación de la salud de este grupo poblacional y de facilitar el transporte.

¿Desde cuándo está activo el corredor humanitario y hasta cuando consideran manejarlo?

Hace más o menos un mes, estamos hablando de finales del mes de abril. Que salió el primero grupo, y después hemos estado acompañando la salida de pequeños grupos. Hasta este fin de semana que pasó, donde salió el último grupo, que se decidió apoyar con el Corredor Humanitario.

¿Cuántos venezolanos pudieron ustedes trasladar?

A la fecha van 2080, que todos están en un censo pues tamizados y verificados en su condición de salud.

¿Cuál es la recomendación para estas personas que no fueron trasladadas y están llegando a la Ciudad de Cali?

En un tema muy complejo porque en la ciudad los migrantes están buscando algún tipo de oportunidad. Ya sea un espacio para desarrollar sus actividades económicas y sociales. O retornar a la frontera, nosotros hemos gastado nuestros últimos recursos tratando de ayudar a este grupo poblacional. Lo que hemos planteado es que directamente Migración Colombia evalúe el tema del tratamiento del grupo que se encuentra en el sur occidente colombiano. Que son un grupo muy grande de migrantes y que se pueda orientar bajo un enfoque que dirija directamente Migración Colombia. Que viene a cargo del tema, manejando el retorno de personas de varias ciudades.

Estaríamos atentos a las orientaciones que nos dé esta entidad. Con eso las organizaciones de orden local como la Alcaldía de Cali, tengan claridad sobre cómo proceder en estos casos.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver