Conciertos online: una alternativa para los artistas

El pasado domingo la banda venezolana Voz Veis realizo un concierto online, todos sus fanáticos pudieron observar  nuevamente a la banda reunida y cantando sus mejores éxitos. Voz Veis no es primero y probablemente tampoco la última banda, cantante o artista que realiza un concierto de forma online, de hecho se ha popularizado bastante los conciertos vía streaming desde que empezó la pandemia  por la COVID-19.

Concierto online

Un concierto online es una transmisión a través de Internet,  la se puede ver desde tu computadora, teléfono, tableta o desde una televisión digital, siempre y cuando se tenga un Internet lo suficientemente estable para poder ver sin contratiempos el concierto.

Te puede interesar: Esequibo ¿Por qué que el laudo arbitral de París es nulo e írrito?

Estos funcionan de una manera muy sencilla a la hora de poder acceder a ellos, constan de solo comprar tu boleto (en la mayoría de los casos) en la pagina indicada, luego muy probablemente te enviaran a tu dirección de correo electrónico con el link que te llevara de manera directa a ver al artista o grupo del cual compraste la entrada.

¿Estamos presenciando el futuro de los conciertos?

Íñigo Argomániz, CEO de la promotora musical Get In, considera que este tipo de productos son “una transición temporal” hacia unas nuevas tecnologías que estaban condenadas a llegar. El como experto sostiene que los conciertos presenciales están lejos de desaparecer y de hecho, poco a poco se van celebrando respetando las más estrictas medidas de seguridad. “No se conoce ni un solo contagio en los conciertos que hemos organizado”, explica, pero no obstante, reconoce que la pandemia no ha hecho sino precipitar la adopción de unas nuevas tecnologías que tarde o temprano se asentarían en este sector.

Argomániz advierte de un error que muchos han cometido al dar el salto del concierto presencial al virtual: ofrecer el mismo recital en streaming en varias sesiones. Esto es, un artista determinado puede celebrar el mismo concierto en diferentes ciudades y logrando un lleno absoluto en todas ellas; en este caso, los artistas repiten sin problemas la secuencia de las interpretaciones porque la audiencia es siempre nueva. Esto no sucede con los conciertos virtuales: una vez que se asiste a uno no hay razón para repetir salvo que se sea un fan absoluto de la banda. En un entorno virtual, “no funciona repetir el mismo concierto: lo que funciona es el contenido exclusivo”, explica este promotor musical.

En este sentido, los artistas podrán monetizar con mayor facilidad un evento que únicamente se va a emitir una sola vez en una plataforma determinada, un especial que los fans de las bandas no podrán perderse.

¿Valen la pena?

Como en la música en general, la calificación de cada género, artista, grupo o banda dependen 100% de los criterios particulares de cada persona y decir si vale la pena o no un concierto, es sumamente complejo. Sin embargo, antes de calificar la experiencia, toma en cuenta los siguientes puntos.

Un concierto online  es una experiencia totalmente diferente a un concierto convencional. Nada sustituye, por ejemplo: estar en el lugar, escuchar la multitud de fans gritando o sentir como la música, generada a escasos metros de ti, te electriza la piel.

El precio de un concierto online es mucho más accesible, obviamente y para empezar no hay secciones ni existe el estar hasta delante o hasta atrás, para pagar menos o más. Además, si pagas un sólo acceso, puedes estar en la sala de tu casa, por ejemplo, con un número indeterminado de personas. Es decir, con un acceso pueden ver el concierto cinco, seis o siete personas, por ejemplo.

Evidentemente ¿A quién no le gustarían horas y horas de concierto de su grupo favorito? ¡A quién! Bueno, pues esto no ocurre ni en un concierto online. Por ello, y tomando en cuenta el precio-modalidad, no esperes incluso más de una hora y media de duración.

Sin lugar a dudas estamos aprendiendo o experimentado una nueva forma de vivir, una nueva normalidad, como dicen. Un concierto en línea es una nueva actividad dentro de esa recién nacida nueva normalidad. Por ello, el cómo funciona los conciertos online seguramente irá perfeccionándose con el tiempo.

Por: Alejandro Chaparro

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver