Comunidad de Isla Dorada teme quedarse incomunicada de la ciudad marabina

Isla Dorada es un conjunto residencial que se comunica con el resto de Maracaibo a través de un puente, el cual está cediendo. En cualquier momento puede caer siendo la segunda vez que sucediera este hecho en aproximadamente tres años.

Los vecinos desde el mes de febrero están gestionando lograr que algún ente gubernamental ayude a reparar el puente. Colocándolo más fuerte y resistente para así poder soportar el paso de los vehículos.

Ahora es noticia: Persisten protestas de trabajadores petroleros en Anzoátegui

Por iniciativa de Soraya, y en nombre de las administraciones de los condominios de las dos etapas de Isla Dorada idearon una sencilla campaña pública. Esto para visibilizar el grave riesgo que tienen de quedar incomunicados, por una fractura de la vía de acceso en los puentes, especialmente en el tercero.

Publicaciones en redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook y los medios que presten apoyo, tanto locales como nacionales es parte de la campaña sugerida por los vecinos del conjunto residencial. Para que los entes gubernamentales actúen con celeridad para evitar calamidades.

Isla Dorada sin agua y sin paso

Estos conjuntos residenciales no reciben agua corriente, lo que les ha llevado a recurrir a la compra de camiones cisternas cada diez días. Siendo así la única manera de poder abastecer sus residencias. En situación de pandemia a esta comunidad se la ha hecho más difícil conseguir agua potable.

La falta de agua es la razón primaria por la que puede quedar aislada la zona. El paso constante de los camiones cisternas que los habitantes deben llamar desesperadamente a diario apresuró el vencimiento de los pilotes, las juntas y las barandas de los puentes.

Que se rompa el puente no solo afecta el tema del agua, sino que ellos puedan salir del conjunto residencial a la ciudad de Maracaibo para comprar y así poder subsistir en pleno confinamiento debido a la COVID-19.

Vecinos alarmados

Más de medio millar de familias están en peligro de incomunicación total en el norte de Maracaibo. Si colapsan los puentes de acceso a las islas artificiales, los efectos de la cuarentena serán mucho más severos sobre unas dos mil personas en Isla Dorada y las comunidades cercanas.

Aproximadamente hace tres años una situación similar sucedió en el norte de Maracaibo. Donde los vecinos de la Isla no tuvieron más que recurrir a los pescadores quienes les cobraban por llevarlos hasta un punto donde después pudieran salir caminando, pero, la preocupación ahora son los piratas del Lago.

El crecimiento progresivo de las urbanizaciones pequeñas en los islotes Maracaibo y Caracas y la cabecera en tierra firme, que en solo una década pasó de 20 a 54 comunidades residenciales, ha restringido la aducción de Hidrolago hacia Isla Dorada.

Padecimiento en las Islas artificiales

Aproximadamente 584 familias de la mayor y más antigua de las comunidades de la zona han quedado sin posibilidades de recibir agua corriente a través del sistema de tuberías de la ciudad. Esto ha generado un padecimiento por partida doble: la dependencia de un servicio informal y costoso. Además del deterioro de los puentes.

Las tres islas artificiales están conectadas a tierra firme por puentes de concreto que no reciben mantenimiento de ninguna clase desde 2009. Cuando fueron reparados por última vez tras los trabajos ejecutados por la Alcaldía de Maracaibo desde el año anterior.

Los tres puentes están visiblemente afectados en su estructura, que se agrava cada día con el pesado tránsito de los camiones. Asimismo, la eventual incomunicación total de las dos islas perjudicaría el acceso de familias a alimentos.

Un mes antes de la cuarentena, las juntas de condominio de las dos etapas presentaron al gobernador, Omar Prieto, una solicitud formal de intervención urgente. La misma fue recibida en el despacho del mandatario el pasado 09 de febrero y hasta la fecha no han recibido respuesta alguna.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver