Estudiantes UNET: “Es complicado asumir las actividades virtuales”

Zuleika Meneses, Presidenta de la federación de centros universitarios de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y representante nacional de las universidades experimentales ante la confederación de estudiantes de Venezuela (CONFEV), considera complicado continuar las actividades académicas en modalidad virtual. Esto por las precarias condiciones en equipos, telecomunicaciones y constantes apagones.

Ahora es noticia: Ambulatorios en Anzoátegui no cuentan con suficientes instrumentos de barrera

¿Cuál es la situación actual de las actividades académicas de la universidad?

-La situación nuestra ha sido bastante fuerte desde hace algunos años. Sobretodo con el tema del presupuesto universitario. El día de hoy nos ataca una pandemia internacional que ha llevado a todos los estudiantes a sus casas, desde el momento en que se consideró un caso de coronavirus en Venezuela. Es por ello que los estudiantes hoy en día no han podido mantener una educación estable.

Ante la imposibilidad de clases presenciales ¿las actividades de las diversas escuelas se están realizando en plataformas virtuales?

-La UNET, en su mayoría, cuenta con ingenierías que no se pueden ver por este medio. También algunas materias no se pueden ver por estos medios. Entonces será muy poca la parte de la población estudiantil que aproveche las clases virtuales de las que se habla a nivel nacional.

– Los estudiantes de la UNET en su mayoría ¿tienen fácil acceso a internet? ¿Es viable para todos estos modos de estudio? ¿Es oportuno?

-Se habla de algunas plataformas virtuales, en las cuales los estudiantes pueden adelantar un poco su parte académica. Ahora la pregunta es ¿con qué beneficios podemos nosotros ver clases de nuestras casas? Más del 60% de la población universitaria no cuenta ni con internet, ni con una computadora, ni un teléfono en el cual puedan cumplir con estas clases virtuales.

-¿Será posible seguirse formando en este tiempo de cuarentena?

-Será muy poca la parte de la población estudiantil que aproveche unas clases virtuales. Las oportunidades de los estudiantes hoy en día han sido mínimas. Se apaciguaron a través de los años. Con esta crisis y con esta pandemia, podemos decir que están completamente nulas.

Además de las precarias condiciones en equipos y telecomunicaciones.  Sumado a eso los cortes eléctricos tan catastróficos que se están generando desde la semana pasada. El día de ayer hubo energía eléctrica solo cuatro horas y hoy la quitaron desde las tres de la tarde hasta las nueve de la noche.  Entonces, a raíz de esto, es complicado para la población tachirense o unetense asumir las actividades virtuales.

-Finalmente ¿Qué mensaje le envías a los universitarios de Venezuela?

– Nuestro mensaje a los universitarios y al pueblo tachirense es que a pesar de la crisis y a pesar de las circunstancias, busquemos alternativas. Mantengamos la calma y busquemos la manera de cuidarnos nosotros mismos y de cuidar a todos nuestros familiares. Es por ello que invitamos también a todo el pueblo venezolano a que se sigan manteniendo en sus casas.

Aunque para los estudiantes de todos los niveles es complicado continuar con las actividades académicas, hacen lo mejor para seguir formándose en esta Venezuela caótica.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver