Como ilegítimas: así calificó la comunidad internacional las elecciones de Nicaragua

Este domingo 7 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Nicaragua en las que, con una oposición reducida casi a cero mediante detenciones y otros tipos de inhabilitaciones, Daniel Ortega ostentó por cuarto periodo el cargo a la Presidencia de ese país. Sin embargo, bajo el desconocimiento por parte de la comunidad internacional que tildó el proceso como ilegítimo.

Tanto países de la región, como la Comunidad Europea se pronunciaron en torno a las diferentes irregularidades del proceso electoral. Aseguraron que el resultado no fue una victoria sino una imposición de Ortega, ya que sus contendedores no pudieron participar al estar presos.

Daniel Ortega/ Foto El Colombiano

Ahora es noticia: 

Estados Unidos no quedó por fuera de manifestar su rechazo. En representación de ese país, el secretario de Estado Norteamericano, Antony Blinken, tildó las elecciones como «antidemocráticas». En este sentido, ratificó que Washington continuará colocando «sanciones» al Gobierno nicaragüense.

«Estados Unidos se une a otras democracias en la región y en todo el mundo en la condena de esta subversión de las normas democráticas», señaló Blinken en un comunicado.

Rechazo de la comunidad Latina

El presidente de Colombia Iván Duque rechazó enfáticamente el proceso electoral de Nicaragua. En ese contexto, aseveró que su país no reconocerá la reelección como presidente de Daniel Ortega, ya que a su juicio, este fue un proceso «fraudulento» que deja pone en entredicho «la solidez democrática del país».

«Lo digo sin ningún temor: Colombia no va a reconocer el resultado de esas elecciones fraudulentas», expresó Duque en una rueda de prensa.

Por su parte, República Dominicana, emitió un comunicado para señalar que esa elección «careció de las garantías mínimas necesarias para calificarlo como justo, libre y competitivo». Este país también denunció las detenciones arbitrarias de candidatos de la oposición y la negativa de Nicaragua a permitir observación internacional y medios de comunicación.

Esta misma línea de señalamiento fue la manifestada por Uruguay. Este país mencionó que las elecciones de Nicaragua «carecen de legitimidad» por no cumplir con estándares internacionales y no brindar garantía de equidad y transparencia.

Asimismo, en representación de Venezuela, Juan Guaidó se pronunció el mismo domingo. Manifestó que la reelección de Ortega es «un fraude», al tiempo que enfatizó que el oficialista busca perpetuarse en el poder.

«Es evidente la intención de Ortega para lograr una elección a su medida, un fraude», dijo Guaidó en un comunicado.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver