Tipos de inteligencia y cómo estimularlos en los niños durante la cuarentena

En cuarentena se ha hablado mucho sobre qué hacer para mantener motivados y entretenidos a los niños a la vez de seguir desarrollando su aprendizaje desde casa. Y es que el confinamiento, parece agotar las opciones.

Por esta razón, la psicólogo clínico e infantil, Meury Rivero, explicó cómo los padres pueden aprovechar este tiempo para generar actividades que estimulen otros tipos de inteligencia.

Ahora es noticia: Día Internacional de la Juventud: ¿Qué representa esta fecha en Venezuela?

Indicó que, comúnmente se asocia como inteligencia al cúmulo de conocimientos entorno a diferentes temas y la capacidad de tener buena memoria. Mientras que se tiende a descalificar a quien no posee estos atributos.

Además, de que la estructura del sistema educativo favorece la estimulación de ciertos tipos de talentos sobre otros, como por ejemplo los procesos de cálculo y los lingüísticos.

«La persona que maneja muy buenos recursos y se acuerda de muchos contenidos, es la que decimos que es muy inteligente. Sin embargo, la Real Academia Española (RAE) define este concepto la capacidad de resolver problemas. Es injusto decir que es más inteligente el escritor de un libro, que un corredor que lleva seis años ganándose la medalla olímpica», comentó.

En este sentido, y con base al modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, la especialista comentó que, existen ocho tipos de inteligencias que los padres pueden estimular en los niños.

¿Cuáles son los tipos de aprendizaje?

1. El primer lugar, destacó la inteligencia kinestésica o corporal, con la que explicó que los padres pueden reforzar destrezas asociadas al deporte o actividades como el yoga, entre otras.

2. Inteligencia naturalista, que «es la capacidad de conectarse con la naturaleza y tener una buena relación entre los seres humanos y su entorno». En esta materia recomendó propiciar tareas como sembrar una planta, reciclar, o incluso, sentarse en familia a ver el cielo para pronosticar cómo puede estar el clima, etc.

«Se puede instruir a los niños en cuáles son los tipos de semilla para sembrar, qué tipo de tierra se requiere, cuál es el cuidado que se le debe dar, etc.,», detalló.

3.Inteligencia Interpersonal, aquella que permite el conocimiento de las emociones de las demás personas.

4. Intrapersonal, que es la que se asocia al autoconocimiento y manejo de las emociones.

«Un ejemplo de esto son los budistas que tienen un alto nivel de inteligencia intrapersonal. Ellos conocen que los vuelve iracundos, qué los conecta con la felicidad, y por ese auto conocimiento tan profundo es que logran tener un extraordinario manejo emocional», dijo.

5. Inteligencia visoespacial. Es la que está presente en los arquitectos o artistas plástico. Esta se pueden estimular con juegos manuales como creaciones con plastilina, pintura, y afines.

6. Inteligencia musical-auditiva. La cual se puede estimular con asociación de sonidos de otras culturas, conocimiento de instrumentos típicos de diferentes país o creación de sonidos con juegos.

7. Inteligencia lógico matemática. Capacidad de calcular y entender la lógica numérica. Se puede reforzar a través de juegos de mesa o incluso de dibujar billetes de otros países o calcular cuánto quedaría si compra algún producto.

8. Lingüísticos o verbal. De los tipos de inteligencia es la considerada como una de las más relevantes. Esta se puede estimular con actividades buscando nuevas palabras en el diccionario, leyendo o realizando juegos de palabras.

Aporte al aprendizaje

Destacó que estimular estas actividades en los niños, les permite desarrollar diferentes tipos de aprendizajes y convertirlos en personas más integrales. Así como disminuir sus niveles de ansiedad por el confinamiento.

Aseguró que este escenario representa una excelente oportunidad para crear diversos espacios de compartir familiar y de inculcar sensibilidad en los niños con respecto a los tipos de inteligencia de cada persona.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver