CNE anuló invitación a la Unión Europea como observador de las elecciones presidenciales del 28 de julio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó este martes la invitación a la Unión Europea para ejercer como observar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Elvis Amoroso, presidente del CNE.
Elvis Amoroso, presidente del CNE.

La decisión se comunicó en horas de la tarde de este martes en una rueda de prensa. Elvis Amoroso, presidente del CNE, responsabilizó a las sanciones “coercitivas, unilaterales y genocidas” que la UE había impuesto a varios funcionarios.

“Como consecuencia de ello, el Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la Unión Europea para que participe a través de una misión de veeduría electoral en las elecciones del cargo de presidente”, indicó.

Las sanciones de la Unión Europea fueron el detonante

El pasado 13 de mayo la UE levantó las sanciones contra el presidente del Consejo Nacional Electoral y otros funcionarios. No obstante, Amoroso rechazó y calificó de inmoral la medida. En este sentido, el funcionario afirmó que este escenario generó un «daño patrimonial al pueblo Venezuela».

Por lo que Amoroso se escudó en la moralidad para justificar la decisión. «Sería inmoral permitir su participación, conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela, no siendo grata su presencia en un proceso electoral tan importante para la democracia y la paz de Venezuela y el mundo», afirmó.

Posición de la Plataforma Unitaria

El comunicado de Elvis Amoroso se dio minutos después de que la Plataforma Unitaria emitiera un comunicado como medida de presión solicitando la formalización del acuerdo administrativo.

Organismos que serán observadores en las presidenciales del 28 de julio

Por otra parte, el rector del Consejo Nacional Electoral aprobó la invitación de varias organizaciones que sí tienen visto bueno para observar los comicios del 28 de julio.

  • Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC
  • Caricom
  • Unión Interamericana de Organismos Electorales
  • Panel de Expertos de la ONU
  • Unión Africana
  • Centro Carter
  • Consejo de Expertos de Lationamérica
  • Observatorio del Pensamiento Estratégico de la Integración Regional

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer