Volver
Foto cortesía
Compártelo:

Claves para entender qué está sucediendo en las elecciones de Bolivia

En Bolivia se celebran elecciones hoy 18 de octubre de 2020. Esto después del trauma electoral que terminó en la victoria de Evo Morales, quién posteriormente fue acusado de fraude y renunció a su cargo.

Esto fue en 2019, Morales aseguró que renunció “por el bien del país”, en ese momento. Desde entonces el clima político está caracterizado por por una grave crisis. Jeanine Áñez fue la encargada de liderar este proceso hasta este día, y no se presentó como candidata a las elecciones.

Ahora es noticia: Tribunal Supremo Electoral de Bolivia suspendió el conteo preliminar de las elecciones

Elecciones en Bolivia

El 24 de noviembre de 2019, Áñez promulgó la ley llamando a elecciones. Sin embargo, esperaría hasta enero para concretar una convocatoria para el 3 de mayo de 2020.

Finalmente explotó la crisis por la COVID-19 y esta primera propuesta tuvo que postergarse. En el intermedio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó el 6 de septiembre como nueva fecha, nuevamente tuvo que postergarse por la agudización de la crisis sanitaria. Es así como llegamos al 18 de octubre, día en que las elecciones se llevan a cabo.

Foto cortesía

¿Participación de Evo Morales?

Aunque en principio Morales pretendía participar de los comicios de este 2020 como senador por el departamento de Cochabamba, esto no logró ser. Morales resultó inhabilitado por el TSE, bajo el argumento de que no cumplía con el requisito de dos años de residencia permanente en la circunscripción, como establece el artículo 149 de la Constitución.

¿Qué están eligiendo los bolivianos?

En estas elecciones los bolivianos votan por presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales. Según la Ley de Régimen Electoral, para proclamarse presidente y vicepresidente, un candidato tendrá que obtener más del 50% de los votos válidos emitidos, o en su defecto un mínimo del 40% de eso votos y una diferencia de al menos el 10% sobre la segunda candidatura más votada.

Asamblea legislativa

En estas elecciones generales los bolivianos también votarán a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, conformada por las cámaras de Diputados y de Senadores.

El Senado tiene 36 miembros, cuatro representantes por cada uno de los nueve departamentos del país. Los senadores son elegidos de listas partidarias, con mandato de cinco años posibilidad de una reelección consecutiva.

La Cámara de Diputados tiene 130 miembros, 63 de ellos elegidos en cada departamento en circunscripciones uninominales. Los 60 restantes son votados en circunscripciones plurinominales departamentales de las listas encabezadas por los candidatos a presidente, vicepresidente y senadores del Estado.

Los diputados sirven por un periodo de cinco años. Deben tener como mínimo 18 años cumplidos el día de la elección.

Votantes a las elecciones en Bolivia

Hay 7.332.925 bolivianos habilitados para sufragar el 18 de octubre. Así lo establece el nuevo padrón electoral aprobado por el Tribunal Supremo Electoral.

De ese total, 7.031 294 podrán votar en Bolivia y 301.631 desde el extranjero. Hay un incremento de 17.561 votantes respecto del padrón de 2019.

Nuevas modalidades introducidas

Normalmente los ganadores se conocían de forma preliminar el mismo día de la elección, por la noche. Sin embargo, para estas elecciones el TSE suspendió el conteo preliminar de las elecciones. Esto bajo el alegato de no generar incertidumbre y tener finalmente los datos certeros de las elecciones. Entonces, los bolivianos esperarán incluso días para conocer los resultados.

Además, por primera vez en la historia de Bolivia, las elecciones presidenciales podrían definirse en segunda vuelta, una modalidad introducida en la Constitución aprobada en 2009 durante la presidencia de Morales.

Según el artículo 16 de la Constitución Política boliviana, habrá segunda vuelta entre las dos candidaturas más votadas si ninguna fórmula obtiene el 50% más uno de los votos válidos o el mínimo del 40% con una ventaja de al menos 10% sobre la segunda candidatura.

Si los resultados llevaran a una segunda vuelta, según el calendario electoral vigente estos comicios se llevarían a cabo el 29 de noviembre y los resultados se darían a conocer también en un plazo de siete días. Ganará esa segunda vuelta la candidatura que haya obtenido la mayoría de los votos válidos.

Bioseguridad

Se dispuso, además, todo un protocolo de bioseguridad para lograr que los votantes tuvieran un riesgo mínimo al ir a las urnas electorales. Entre las medidas está que las elecciones serán desde las 8:00 am hasta las 5:00pm y con franjas horarias según el terminal de la cédula de identidad. Esto además de todos los protocolos de desinfección.

Foto cortesía

Encuestas dan ganadores a estos candidatos en las elecciones de Bolivia:

Según la última encuesta de CiesMori, dos candidatos lideran en la intención de voto. Luis Arce Catacora, del MAS, exministro de Economía y Finanzas del gobierno de Evo Morales, con un 30,6 % encabeza la preferencia entre los entrevistados. Le sigue Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, con un 24,7%.

Según esas proyecciones, ninguno de esos dos principales candidatos lograría superar el 50% de los votos, ni el 40% con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo, para acceder a la presidencia en primera vuelta. Eso hace prever que la contienda podría definirse en segunda vuelta. Una circunstancia inédita en la historia de Bolivia.

De ser así, y según la misma encuesta, Mesa podría ganar en segunda vuelta con el 44,1 % de los votos, frente a un 36,9% de Arce Catacora.

La encuesta nacional de CiesMori se realizó entre el 20 y el 29 de septiembre en un estudio urbano-rural en 469 localidades de los nueve departamentos con un total de 2.401 casos y un margen de error del 1,99%.

Con información de CNN

Lo más leido