Cierre de RCTV: 17 años desde que se apagó el emblemático canal en Venezuela

Este lunes 27 de mayo se cumplen 17 años desde el cierre de RCTV, un canal que estuvo al servicio de los venezolanos durante 57 años de transmisión ininterrumpida. Sin embargo, un 28 de diciembre de 2006, el fallecido presidente Hugo Chávez anunció en discurso público la salida del aire del emblemático canal televisivo, ¿Bajo qué argumentos? Los acusó de ser un canal “golpista”.

Cierre de RCTV 17 años
El dolor por el cierre del canal embargó a todos los venezolanos.

“Mejor vayan preparando sus maletas y vean qué van a hacer a partir de marzo ¡No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión! Se acaba la concesión y ya está redactada la medida. Apagando los equipos. No se va a tolerar aquí a ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo”. Esas fueron las palabras de Chávez.

Desde ese día, fueron muchas las peticiones y manifestaciones ciudadanas que exigían que RCTV no saliera del aire: Intentos que no dieron resultado.

El 27 de mayo de 2007 la señal del canal más importante del país se apagó: Un hecho que estremeció al país. Y que, sin dudas, condujo el camino hacia la Venezuela actual, donde el derecho a la libertad de expresión es cada vez más vulnerado.

Lágrimas e impotencia de no poder hacer nada más. RCTV cerró. A la medianoche del 27 de mayo la pantalla permaneció en negro durante varios segundos. Luego se transmitió el Himno Nacional e inmediatamente después, el logo del nuevo canal estatal, Tves (Televisora Venezolana Social), apareció en pantalla.

Cierre de RCTV 17 años
Fueron muchas las manifestaciones ciudadanas para impedir el cierre del canal.

El cierre del canal dejó sin empleo a miles de ciudadanos y el corazón roto a millones de televidentes: RCTV era parte de la idiosincrasia de los venezolanos.

¿Qué pasó desde el cierre de RCTV?

A partir del cierre de Radio Caracas Televisión, el Estado siguió aplicando medidas de censura y autocensura. Y muchos otros medios de comunicación fueron cerrados por parte del Gobierno.

Según datos de la organización no gubernamental (ONG), Espacio Público, desde el cierre de RCTV  el cierre de medios comunicacionales de manera indiscriminada:

  • Entre 2008 y 2011, 64 medios.
  • Entre 2012 y 2015, 54 medios.
  • Entre 2016 y 2019, 164 medios.
  • Entre 2021 y 2023, 123 medios.

Entre ellos: Canales de televisión, emisoras de radio, periódicos, y medios digitales.

¿Sabías que Radio Caracas Televisión intentó volver al aire pero el Gobierno nuevamente los silenció?

En julio de 2007, la directiva de RCTV anunció el regreso del canal bajo la modalidad de canal internacional. 

“RCTV Internacional logró entrar en las cableras y retomar su programación habitual, resistiendo por poco más de dos años.

En enero de 2010, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó a las empresas de cable retirar la señal. ¿Cuál fue el argumento esta vez? Que el canal era considerado de producción nacional y no cumplía con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) por no transmitir los mensajes oficiales del Gobierno.

El 23 de enero de 2010, por segunda vez y de manera definitiva, Rctv salió del aire, marcando el fin de su presencia en los hogares de Venezuela.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer