Volver
Comunidad Guajira. Foto cortesía: El Nacional
Compártelo:

CIDH rechazó represión por parte de la GNB contra la comunidad Guajira

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos CIDH, rechazó las acciones violentas por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana contra la comunidad de la Guajira el pasado fin de semana.

Los pobladores de Guareno, municipio Guajira en el estado Zulia, protestaban por la falta de alimentos, insumos y agua potable en la región. Las personas señalaron que desde que comenzaron los días de confinamiento, se agravó la situación, lo que ocasionó que comenzaran las protestas en la zona. Sin embargo, el gobierno municipal, se comprometió a llevar los insumos el pasado sábado en la noche, pero al no cumplir la promesa, el pueblo Wayuú salió de nuevo a las calles.

Ahora es noticia: Con un carnet el régimen restringe movilidad en Catia

Señalaron que los voceros de los consejos comunales, son los culpables de lo que esta ocurriendo «no distribuyen de manera equitativa los beneficios de alimentación y agua en la comunidad».

La CIDH pide una investigación a las autoridades

La CIDH pide a las autoridades venezolanas que hagan una investigación «seria, imparcial y efectiva por estos hechos». Resaltaron que se debe respetar la identidad cultural y atender las causas de las protestas.

La docente Wayúu, Lisbeth Palmar fue herida por la GNB

Lisbeth Palmar, docente de la región, recibió un perdigón en la cara por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

La trasladaron a Maicao para que la atendieran, le realizaron una sutura en el rostro producto de la herida. La docente se encuentra fuera de peligro.

Lo más leido