CIDH expresó preocupación por el pago de nóminas universitarias a través del sistema Patria

Luego de la notificación de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) hecha el pasado sábado sobre pago de los salarios al personal docente y administrativo de las universidades públicas a través de la plataforma Patria, el rechazo de la comunidad universitaria ha sido contundente. Asimismo, la comunidad internacional manifestó su rechazo a la acción que ha catalogado como «una violación de la autonomía de las casas de estudio y los derechos laborales».

La CIDH sobre el pago por el Sistema Patria

Ahora es noticia: República Dominicana aceptará pasaportes vencidos de los venezolanos

Este fue el caso de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y sus relatorías especiales sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) y para la Libertad de Expresión (Rele), quienes manifestaron su preocupación por el anuncio de la OPSU.

Portal del Sistema Patria/ Foto referencial

“La CIDH expresa preocupación por el anuncio de la OPSU, indicando que el pago de nóminas de docentes y personal de las universidades públicas será a través del Sistema Patria. Este tipo de medidas puede configurar violaciones a la autonomía universitaria y los derechos laborales. Inhibiendo así, el ejercicio de la libertad académica y la libertad de expresión del profesorado y personas trabajadoras de las universidades públicas en Venezuela”, expresó la CIDH en Twitter.

El comunicado de la OPSU a las universidades

A través de un mensaje de Telegram, la OPSU informó a la comunidad universitaria sobre esta medida.

«Se informa que a partir de la primera quincena de marzo los pagos de sueldos y salarios del personal de las universidades y entes adscritos se harán efectivo mediante la plataforma Patria», difundió.

En este sentido, las autoridades universitarias, alumnos y varias representaciones de la sociedad civil manifestaron su rechazo a lo que catalogaron como una medida de control social.

“Los centros universitarios de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad universitaria que suscriben el presente comunicado rechazan la imposición del Sistema Patria para el pago del personal universitario. La acción constituye un nuevo episodio de la política de Estado dirigida a vulnerar la autonomía universitaria y la libertad académica en Venezuela”, dijo en un comunicado la ONG Aula Abierta.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver