China bloqueó llegada de equipos de OMS para investigar orígenes de la COVID-19

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que estaba «muy decepcionado» por la decisión de China de bloquear la llegada de un equipo que investiga los orígenes de la COVID-19.

Además resaltó que, dos científicos del equipo de las Naciones Unidas ya habían abandonado sus países de origen rumbo a Wuhan cuando les dijeron que los funcionarios chinos no habían aprobado los permisos necesarios para ingresar al país.

China. Foto cortesía

Ahora es noticia: Chile presenta proyecto de ley para que la vacuna contra la COVID-19 sea obligatoria

«Estoy muy decepcionado con esta noticia», dijo Tedros en una conferencia de prensa. «He estado en contacto con altos funcionarios chinos y una vez más he dejado claro que la misión es una prioridad para la OMS y el equipo internacional».

Resaltó que la Organización estaba muy ansiosa por esta investigación que se llevaría a cabo en Wuhan. «Estabamos ansiosos por poner en marcha la misión lo antes posible». Le habían asegurado que Beijing estaba acelerando el procedimiento interno para «el despliegue más pronto posible».

Por otra parte, el director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la OMS, Dr. Michael Ryan, dijo que había un problema con las visas y que un miembro del equipo ya había regresado a casa. El otro estaba esperando en tránsito en un tercer país.

El pasado mes de mayo, 100 países firmaron una resolución pidiendo una indagatoria independiente para detectar el orígen real de dicha enfermedad.

El doctor Ryan dijo que el equipo esperaba que fuera «solo un problema logístico y burocrático». Se esperaba que pueda resolverse de «buena fe en las próximas horas y reiniciar el despliegue del equipo lo antes posible».

China negó haber impedido el ingreso a la OMS

China negó este miércoles haber impedido el ingresp a un grupo de especialistas para investigar el orígen de la pandemia de la COVID-19.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático Hua Chunying, dijo que “China está en contacto con la OMS para que los expertos puedan visitar el país. China está trabajando duramente en las tareas de prevención de la COVID-19, pero todavía está superando dificultades para acelerar los preparativos, algo que la OMS sabe perfectamente”.

Además, afirmó que “primero hay que terminar con los procedimientos necesarios y tomar las medidas pertinentes. Estamos todavía negociando con la OMS sobre esto”.

Nunca ha habido ningún problema en la cooperación entre China y la OMS. No es solo un problema de visados. Las dos partes están en contacto para fijar una fecha y preparar la visita”, agregó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver