Distintas ONG exigieron justicia para los asesinados en Guanare

En la tarde del pasado primero de mayo se han registrado al menos 47 fallecidos y más de 75 heridos en el Centro Penitenciario de los Llanos (CEPELLA) en Guanare, capital del estado Portuguesa.

Familiares y periodistas reportan que la masacre empezó a través de una revuelta. Esto fue en exigencia de alimentos porque los guardias no permiten el ingreso de los mismos al establecimiento. Ante el desespero de las personas privadas de libertad de no contar con alimentos y que el Estado no garantice sus derechos fundamentales, demostraron su descontento. Sin embargo, los guardias hicieron uso desproporcionado de la fuerza en su contra.

Ahora es noticia: ONG presentaron el informe Derechos Fundamentales y Medidas Gubernamentales Latinoamericanas

Sobre los hechos en Cepella

Las personas privadas de libertad tienen derecho a que se les respete la vida, la integridad física, el debido proceso y todos los derechos humanos por igual. En los últimos años se ha agravado el estado de vulnerabilidad de la población reclusa. Esto por las condiciones insalubres, de hacinamiento y sin garantías en las que se encuentran.

Desde las organizaciones abajo firmantes exigimos información clara acerca de lo ocurrido. Las familias merecen conocer el estado de sus familiares. De igual manera el país y la opinión pública tienen derecho a conocer con precisión lo ocurrido en el lugar.

Recordemos que: la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia sobre el retén de Catia de 2006 expresó: » El Estado no puede desbordar el uso de la fuerza con consecuencias letales para los internos en centros penitenciarios».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su parte ha indicado que el Estado debe actuar siempre garantizando el mínimo daño para la vida e integridad de los reclusos. Además con el mínimo riesgo para las fuerzas policiales en caso de que sea necesario el uso de la fuerza.

Exigencias:

Exhortamos al Estado venezolano a que respete el derecho a la vida. Que se ha visto vulnerado en los hechos ocurridos en el CEPELLA, Guanare estado Portuguesa.

Exhortamos al Estado venezolano a que permita el derecho al acceso a la información y se inicie una investigación seria, ya que funcionarios del Estado no están ofreciendo con precisión detalles sobre lo ocurrido.

Exigimos que los familiares puedan comunicarse con los reclusos internos para disipar el estado de incertidumbre en el que se encuentran ante la situación.

Exigimos se respete la dignidad humana de las personas privadas de libertad. Al Estado, según nuestra carta magna y los estándares internacionales, corresponde garantizar sus vidas, seguridad, salud y subsistencia.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver