Venezolanos en Chile esperan retornar a su país mientras permanecen en la calle

Más de 400 venezolanos se concentraron en la embajada de Venezuela en Chile. Ante las condiciones generadas por la pandemia de la COVID-19 cientos de migrantes venezolanos necesitan regresar urgentemente a su país. Acorralados por los desalojos, el desempleo, las bajas temperaturas y sin garantías de alimentación. Esperan una solución desde el personal diplomático para retornar a su país. Sobre este tema nos conversó CADEF.

Un contexto de contracción económica ha obligado a algunas empresas a cerrar y a finiquitar la relación laboral con sus trabajadores. Suspendieron contratos de trabajo además de la reducción progresiva de los salarios. Las comunidades de migrantes en ese país están afectadas ante el desolador panorama de desempleo. Los países de la región están articulando una política de repatriación de sus ciudadanos. Lamentablemente esa no es la realidad de los venezolanos.

Ahora es noticia: Régimen anunció nuevos 15 contagios de COVID-19

CADEF

Carlos Guerra García, Director General del Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF), informó a Todos Ahora de las irregularidades presentes en el personal diplomático del Gobierno de Venezuela. Esto al no ofrecer una respuesta, además de la ausencia de protocolos para salvaguardar y regresar a los ciudadanos desde ese país.

El director de la organización nos informó que no existe una programación, no se están abordando a los venezolanos,  no existen vuelos humanitarios programados a pesar de ser la mayor comunidad de migrantes en Chile. En los últimos días al menos 400 venezolanos se encuentran en las calles en situación de vulnerabilidad. Adultos mayores, niños, adolescentes, jóvenes profesionales esperan con ansias un vuelo humanitario mientras permanecen en situación de calle. Sin alimentos y durmiendo a bajas temperaturas.

El Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF) además de su programa informativo migrante, creado para brindar asesoría y orientación a la población en condiciones de vulnerabilidad, actualmente se encuentra articulando ayudas con la colaboración  de ciudadanos venezolanos con mayor estabilidad. Esto para disminuir el sufrimiento ante la ausencia de una respuesta. Reiteran el llamado de la comunidad de venezolanos en Chile a las autoridades responsables para la programación de vuelos humanitarios con carácter de urgencia que permitan repatriar a los venezolanos al calor de sus hogares.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver