CADEF apoyó a la Unidad de Pacientes Psiquiátricos en San Cristóbal

El Centro de Acción y Defensa (CADEF) por los derechos humanos a través de su programa “Chamos solidarios”, prestó apoyo en alianza con otras organizaciones a la unidad de pacientes agudos (UPA). Esta presta servicio a los pacientes con enfermedades mentales en el hospital central de San Cristóbal. El equipo de Todos Ahora conversó con su coordinador general en el estado Táchira, José Gregorio Duque.

¿En qué consistió Chamos Solidarios?

El programa “Chamos solidarios” comenzó aproximadamente hace un mes y medio. CADEF brindó apoyo de manera publicitaria al programa en conjunto con organizaciones amigas como manos, huellas y corazones solidarios.  Las personas que querían dar su aporte la enviamos directamente al área de la unidad de pacientes agudos. También hicimos la solicitud a la fundación Juan de Dios con un listado de medicamentos para pacientes psiquiátricos. Un tratamiento para aproximadamente dos meses, también acudimos a llevar verduras y víveres el día sábado 11 de julio.

Ahora es Noticia: Campaña Ayúdanos a Ayudarte busca recursos para médicos

¿Cuál es la situación de la unidad de pacientes agudos (UPA)?

Como todos lo sabemos, por su diagnóstico médico los pacientes psiquiátricos son de cuidado extremo. En el hospital se encuentran aproximadamente 10 Pacientes. Estos son atendidos por una única persona que está en esa unidad prestando su servicio. Tuvimos la oportunidad de  poder entrar y observamos que se mantiene bastante limpia y bastante ordenada esa área, con un cuidado bastante profesional de los pacientes.

¿Cómo pudo ayudar Cadef?

Pudimos aportar un listado de requerimientos en medicamentos y alimentación. Estos se estuvieron llevando durante un mes  gracias a la campaña.

¿Qué más necesitan?

Se necesitan medicamentos para estos pacientes, representan un apoyo para el paciente y además para quienes allí laboran. También necesitan apoyo en las proteínas para su alimentación.

¿Cómo está trabajando Cadef en esta cuarentena?

Como coordinador regional de Cadef puedo decirle que hemos estado trabajando arduamente.  En el tema de la cuarentena nos frenó algunas actividades ya previstas y en las actividades de formación. Hemos venido trabajando de forma virtual pero no hemos parado, seguimos con la documentación y el seguimiento. Tenemos distintas mesas de trabajo en cada factor, estamos avanzando en estos momentos de pandemia. Cadef está conformada por 24 monitores jóvenes. Cadef es la organización de DDHH comprendida para personas entre los 18 y los 30 años y hemos estado trabajando en esa forma, documentando a nivel nacional las situaciones de denuncias en la pandemia. El seguimiento al sector de la salud que están afectados en estos momentos por las carencias de los equipos de biosalud y protección para el personal médico. Hemos estado al tanto de la situación de los presos políticos, hemos estado llevando algunos casos con la oficina de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU y a nivel nacional  no hemos parado de trabajar.

¿Qué podemos hacer en esta situación de Covid-19 para ayudar?

Lo que podemos hacer es ayudarnos entre todos y ser un apoyo para informarnos y apoyarnos entre las comunidades, las organizaciones y los factores políticos.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver