Borrell: Venezuela avanza hacia la «desinstitucionalización» y eso «es malo»

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell enfatizó que Venezuela avanza hacia la «desinstitucionalización» y eso es «malo».

«Desgraciadamente, se ha avanzando en la desinstitucionalización en el país. Eso es malo para todos, también para la oposición, y hay que volver a plantear una negociación entre las partes en Venezuela», dijo Borrell en una entrevista concedida a Efe.

Foto cortesía. Josep Borrell

Ahora es noticia: El presidente de Francia Emmanuel Macron dio positivo por coronavirus este 17D

Josep Borrell

El representante de la Unión Europea también resaltó que «la normalidad política y económica» de Venezuela «solo se conseguirá a través de una negociación entre los venezolanos». Sin embargo, resaltó que «no se puede cerrar los ojos a la realidad» sobre la crisis política, económica y social que padece Venezuela.

En la misma línea, sostuvo que este problema se resuelve «volviendo a votar» y no con sanciones económicas o intervenciones militares de las que «afortunadamente» ya nadie habla, señaló Josep Borrell.

Joseph Borrell sobre las elecciones

El diplomático sostuvo que hizo esfuerzos para intentar conseguir la participación de todas las fuerzas políticas en las pasadas elecciones. Pero la oposición venezolana no quiso participar.

«No fue posible y ahora estamos con una Asamblea, presidida por el líder opositor Juan Guadió, que ha llegado al final de su mandato. Y otra que ha sido mal elegida desde nuestro punto de vista y que toma el testigo el 5 de enero».

Consideró que la oposición necesita «reforzar su unidad de acción». Aunque consideró que Leopoldo López es «sin duda uno de los líderes de la oposición venezolana más importantes».

Por otra parte, sobre la participación del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones, enfatizó que «no tiene mucha relevancia».

«No digo que sea irrelevante, lo que digo es que para mi trabajo no es relevante», resaltó.

«Para mí, lo que es relevante es lo que han dicho los 27 Estados de la UE, que han dicho que estas elecciones no se pueden reconocer porque no han cumplido los mínimos estándares democráticos. El expresidente Zapatero tiene otra opinión, él sabrá por qué», dijo.

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver